Fiscal Pérez denunció a miembro del TC Carlos Ramos tras revelar identidad de testigo

Fiscal Pérez denunció a miembro del TC Carlos Ramos por revelar identidad de testigo. Foto: La República.

Fiscal del Equipo Especial indicó que el magistrado habría develado el nombre de un testigo en la aclaración que emitió la entidad constitucional respecto al fallo que dejó libre a Keiko Fujimori.

Política LR
Política LR
06 Dic 2019 | 18:13 h

El fiscal provincial José Domingo Pérez presentó un informe ante el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, en el que denuncia por el presunto delito de revelación indebida de identidad al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez.

Según el documento, el tribuno habría cometido el mencionado delito, previsto y sancionado en el artículo 409-B del Código Penal, al identificar indebidamente a Jorge Yoshiyama Sasaki como aspirante a colaborador eficaz en el auto de aclaración al fallo del TC que dejó en libertad a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

PUEDES VER Abogados del disuelto Congreso y del Ejecutivo sustentan posiciones en TC

“En el caso de Jorge Yoshiyama, es necesario recordar que se trata de un aspirante a colaborador eficaz, por lo que sus declaraciones requieren de ciertos actos concretos para su adecuada corroboración”, se lee en auto referido, que fue emitido el último miércoles 4 de diciembre, luego que el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, presentara un recurso de aclaración.

Parte del expediente N° 02534-2019-PHC/TC.

En ese sentido, Pérez Gómez sugiere a Rafael Vela que eleve el informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Blume pide que no cuestionen sentencia del TC que la dejó libre

Según el artículo 99 de la Constitución Política, los miembros del Tribunal Constitucional son asistidos por una prerrogativa, por lo que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Pleno del Congreso “todo delito que comentan en ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”.

De acuerdo al artículo 409-B del Código Penal, en el caso de funcionarios públicos, la sanción podría ser pena privativa de la libertar “no menor de cinco ni mayor de siete años, e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1,2 y 4”.

Lazy loaded component

En horas de la mañana de este jueves, el fiscal superior Rafael Vela consideró como un “hecho gravísimo” que Carlos Ramos haya revelado la condición legal de Yoshiyama Sasaki.

“Es un hecho gravísimo que nosotros no podemos comentar. Nunca el señor Yoshiyama ha revelado que él es un aspirante a un colaborador eficaz”, declaró a Canal N.

Parte final del documento enviado a Rafael Vela.

PUEDES VER Fiscal Pérez denuncia al magistrado Ramos del TC

Sardón citado

Por otro lado, el también miembro del TC José Luis Sardón fue citado por Domingo Pérez para el próximo miércoles 18 de diciembre por las investigaciones que se siguen sobre los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Esto en el marco de los interrogatorios programados a José Simoes Barata para el 12 de diciembre. Así como a Luiz Da Rocha Soares y Luis Mameri el 13 del mismo mes.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscal Domingo Pérez cita a miembro del TC José Luis Sardón

Cabe recordar que tanto José Luis Sardón como Carlos Ramos votaron a favor del hábeas corpus a favor de Fujimori junto con los magistrados: Ernesto Blume y Augusto Ferrero decidiendo finalmente la excarcelación de la lideresa naranja el pasado viernes.

Fiscal Tomás Gálvez cita a Pérez

El fiscal Supremo Tomás Gálvez inició una investigación contra José Domingo Pérez por “abuso de autoridad y prevaricato” debido a su actuación como Fiscal Provincial en Mariscal Nieto en Moquegua. Asimismo, también contra Katty Guillen Mendoza en su condición de Fiscal Superior en la Fiscalía Suprema de dicha región.

Según la misiva presentada el último lunes, tanto Domingo Pérez como Guillen Mendoza fueron notificados a través de una denuncia formulada por la ciudadana Karen Milagros Nicho Pinto, quién acusa a los fiscales de difundir un video en Youtube relacionado a la investigación del Caso denominado ‘COLESI’.