Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, fue ponente del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. Foto: La República.
Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, fue ponente del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. Foto: La República.

Keiko Fujimori: Blume pide que no cuestionen sentencia del TC que la dejó libre

Titular del Tribunal Constitucional exhortó a que no se adopten “actitudes de rebeldía” para poner en entredicho el fallo del colegiado que revocó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Política LR
04 Dic 2019 | 20:31 h

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, invocó a que no se cuestione ni se ponga en entredicho el fallo del colegiado de jueces constitucionales que preside en favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En conferencia de prensa este miércoles, el titular del TC sostuvo que la decisión adoptada el pasado 25 de noviembre por cuatro de los siete jueces del colegiado, “cierra el caso”.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Procurador considera “extraña” la decisión del TC sobre aclaración de hábeas corpus

“Invoco a que se acate como corresponde, en todos sus términos, la sentencia del tribunal”, manifestó Blume. Además, el magistrado señaló que “el acatamiento [del fallo] debe ser general y no [se debe] tener actitudes de rebeldía y de cuestionamientos” con respecto a este.

“En un Estado constitucional tenemos que ser respetuosos de las decisiones y, como siempre lo digo, las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplen en todos sus términos y todos sus alcances. Así no gusten, las sentencias son para cumplirlas y no debe admitirse actitudes de rebeldía frente a sentencias dictadas por el TC y por cualquier órgano que tenga el poder suficiente cuando estas definen una situación, hay que acatar los mandatos del TC", aseveró Blume.

Las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional se dieron en el marco de la declaratoria de improcedencia que el colegiado dio al recurso planteado por la Procuraduría del Poder Judicial, el cual tenía como propósito que el hábeas corpus que benefició a Keiko Fujimori, sea votado otra vez.E

PUEDES VER keiko Fujimori: TC rechaza recurso para votar de nuevo el hábeas corpus

En efecto, los magistrados Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, rechazaron el requerimiento del procurador público del Poder Judicial, alegando que “el pedido de que se deje sin efecto la sentencia y, por consiguiente, de que se efectúe una nueva votación sobre lo resuelto, que en el fondo encierra una impugnación contra una decisión que ha alcanzado la calidad de cosa juzgada, debe ser desestimado en todos sus extremos”, pues, según los magistrados, no se había vicios en el proceso.

“No cabe aclarar ningún concepto ni subsanar cualquier material u omisión”, enfatizó Ernesto Blume.