Un Petrozzi contra las cuerdas renuncia al despacho de Cultura

Llegó el adiós. La decisión de sacar de su puesto a Hugo Coya marcó el futuro político de Francesco Petrozzi. Las críticas indetenibles terminaron por apurar su salida.

Se veía venir. El presidente Martín Vizcarra anunció que aceptó la dimisión, luego del problema generado por la salida de Hugo Coya del IRTP. Cinco ministros han pasado por esta cartera en la actual gestión presidencial.

Enrique Patriau
05 Dic 2019 | 8:18 h

Las indetenibles críticas luego del nombramiento de Eduardo Guzmán como presidente ejecutivo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en reemplazo de Hugo Coya terminaron por disparar la renuncia de Francesco Petrozzi al frente del Ministerio de Cultura. Su presencia en el Ejecutivo resultaba insostenible.

Su última actividad como parte del gabinete fue ayer, en el Consejo de Ministros.

A la una de la tarde, el propio presidente, Martín Vizcarra, anunció la decisión.

PUEDES VER Francesco Petrozzi renunció a la cartera de Cultura

“Para acabar con este tema, el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, presentó su carta de renuncia, la cual ha sido aceptada”, señaló el jefe del Estado. Lo hizo luego de inaugurar el Primer Foro Internacional Cultura del Agua.

“Ya hemos aceptado, consecuentemente, en los próximos días designaremos a su reemplazo para continuar con una tarea muy grande que tenemos en ese sector”, añadió Vizcarra.

No hay fecha fijada aún para que el reemplazante de Petrozzi asuma. Quien lo haga será el sexto ministro del sector, desde que Vizcarra asumió la presidencia, hace un año y ocho meses. Han ocupado dicha cartera Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo y Petrozzi. Este último solamente aguantó dos meses en el puesto.

PUEDES VER Ministerio de Cultura tuvo ocho autoridades en el presente gobierno

Y antes que ellos, en la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, estuvieron Jorge Nieto, Salvador del Solar y Alejandro Neyra.

Es decir, en lo que va de este quinquenio, Cultura ha tenido nueve ministros. Un cambio cada cinco meses, aproximadamente.

Petrozzi ya había insinuado el martes que estaba viviendo sus últimas horas como ministro. Durante el lanzamiento del “Concurso iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda-Creación de Canción”, dijo: “Lo que pasará mañana está en manos de Dios. Los amigos quedan, los cargos vienen y se van. Soy un artista que decidió que quería hacer algo por la cultura en el Perú. Si en el proceso cometí errores, los acepto. Hice lo que pensé que era correcto. Nadie tiene la verdad absoluta”. En un momento, se le quebró la voz.

PUEDES VER Hugo Coya: las frases que dejó el expresidente ejecutivo del IRTP tras su destitución [FOTOS]

La de ayer es la tercera baja del gabinete que encabeza Vicente Zeballos, y que fue nombrado luego de que el mandatario Vizcarra decretara la disolución constitucional del Congreso de la República.

En poco más de dos meses, han abandonado el equipo ministerial Jorge Meléndez (Midis), Zulema Tomás (Salud) y ahora Petrozzi. Este diario quiso recoger las impresiones del ahora exministro de Cultura, pero no respondió el teléfono ni los mensajes.

Uno de los nombres que se han estado rumoreando como posibles reemplazantes es el del exministro de Educación Daniel Alfaro. Él formó parte del primer gabinete de la era Vizcarra, entre abril del 2018 y marzo del 2019.

Lazy loaded component
PUEDES VER Difunden chat entre Hugo Coya y Francesco Petrozzi [VIDEO]

Filtran chat entre Coya y exministro

● Ayer se filtró en medios la captura de un chat entre Francesco Petrozzi y Hugo Coya.

● En la conversación, queda evidenciado que ambos habían acordado que el segundo renunciaría a la presidencia ejecutiva del IRTP luego de volver de su viaje a Londres, ciudad en la que iba a visitar las instalaciones de la BBC.

● Sin embargo, la resolución se publicó antes, el domingo, mientras Coya seguía fuera del país.

● Los cuestionamientos contra Petrozzi terminaron por decidir su salida del gabinete.