ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Elecciones 2020: Presentan acción de amparo a favor de Antauro Humala para que pueda postular

Jurado Nacional de Elecciones ha determinado declarar improcedente la candidatura de Antauro Humala; no obstante, su defensa ha acudido al Poder Judicial para intentar revertir la resolución.

La Republica
Antauro Humala cumple condena tras ser responsable del Andahuaylazo. Foto: La República.
Política LR

La defensa legal de Antauro Humala, Américo Prieto presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo a fin de que se le permita participar en las elecciones 2020.

Como se conoce, el Jurado Electoral Especial y el Jurado Nacional de Elecciones han determinado declarar improcedente la postulación del hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala.

PUEDES VER Elecciones 2020: 495 listas de candidatos se encuentran inscritas en el JNE

La postura del Pleno del JNE (presidida por Víctor Ticona) es que un aspirante al Legislativo no puede contar con “condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

“No pueden ser candidatos a los cargos de congresistas de la República o representante ante el Parlamento Andino las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectivo o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”, se señala -a su turno- desde el JEE

Vale recordar que Antauro Humala cumple sentencia por haber sido hallado responsable del Andahuaylazo, hecho sucedido en 2005 en Andahuaylas, Apurímac, que dejó el saldo de varios efectivos policiales fallecidos.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma: “Keiko Fujimori debería retirarse de la política” [VIDEO]

Ahora, Antauro buscará revertir la decisión ante el Poder Judicial para participar por Unión por el Perú en los comicios de enero.

“Lo que nosotros estamos demandando es la revisión de esas dos resoluciones porque estamos convencidos de que esas dos resoluciones han afectando sus derechos fundamentales. [...] El JNE desviando nuestros argumentos ha hecho una interpretación extensiva”, explicó para Correo.

El proceso electoral se efectuará el domingo 26 de enero de 2020.