Claudia Cornejo Mohme: “El congresista no puede ser juez y parte con inmunidad”

05 Dic 2019 | 4:41 h
Elecciones congresales 2020. Claudia Cornejo invoca a la ciudadanía a votar con responsabilidad el 26 de enero. (Foto: J. Cerdán)
Elecciones congresales 2020. Claudia Cornejo invoca a la ciudadanía a votar con responsabilidad el 26 de enero. (Foto: J. Cerdán)

Entrevista a la politóloga y candidata Nº 10 al Congreso con el Partido Morado por Lima Metropolitana. Apuesta por reformar la inmunidad parlamentaria.

La candidata al Congreso por el Partido Morado Claudia Cornejo sostiene que un tema importante a fiscalizar y aclarar en el nuevo Parlamento es el salario y las bonificaciones que reciben los legisladores. Además, explica sus propuestas sobre financiamiento, inmunidad parlamentaria y educación.

¿La inmunidad parlamentaria debe ser levantada por la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional? ¿O simplemente eliminarla?

El congresista no puede ser juez y parte en la inmunidad. Estamos llevando la propuesta de que sea la Corte Suprema (quien levante la inmunidad). Lo que sí tiene que suceder es que esta prerrogativa salga del ámbito congresal y que se encargue un tercero imparcial.

El candidato al Congreso del Partido Morado Francisco Sagasti dice que la inmunidad parlamentaria debe eliminarse por completo.

Claro, hay una posición de ciertos candidatos que es la de la eliminación. Y un primer paso es sacar la inmunidad del Congreso. Ahí avanzaríamos mucho.

PUEDES VER Corrupción sigue siendo el segundo problema más importante del país

¿Qué otra reforma está pendiente y se puede aprobar en el nuevo Congreso en menos de un año?

Sincerar los salarios. Porque no hay claridad y transparencia. El sueldo de un congresista debería ser transparentado, y los ciudadanos deberían saber los conceptos de este.

Hubo cuestionamientos a los congresistas de Lima que cobraban bono por semana de representación.

El bono de representación debe eliminarse en el nuevo Congreso, es uno de los puntos que vamos a plantear como partido y que se anule el bono de instalación para los legisladores de Lima. Si ya estás en Lima, ¿qué instalación tienes que hacer? Y así hemos visto diferentes conceptos en los salarios, con beneficios que terminan siendo otro sueldo.

El candidato del PM Daniel Mora propuso que la Sunedu absorba al Sineace.

Nos parece bien que la Sunedu pueda absorber el rol de Sineace para supervisar los posgrados. Tenemos una mirada holística en educación. Pero otro tema puntual que tenemos que mencionar es la moratoria. Vence en mayo.

¿Cuánto tiempo piensan ampliarla?

Cinco años más. Pero no lo podemos hacer solos. Debemos conversar y debatirlo con otros que lleguen al Congreso.

PUEDES VER Francesco Petrozzi renunció a la cartera de Cultura

Respecto a enfoque de género y violencia contra la mujer, ¿qué falta en el Congreso?

En la labor de fiscalización en los espacios públicos que brindan ayuda a las víctimas de violencia. Y otro tema importante es la brecha salarial. En el sector público, las brechas están mejor porque tienen su banda, pero en el sector privado hay mucho trabajo por hacer.

Tengo entendido que al interior del PM los militantes aportan parte de su sueldo al partido. ¿Es su caso?

Yo no aporto hasta el momento al PM. Es un partido que vive de manera austera.

La legislación sobre financiamiento prohíbe los aportes anónimos mayores a 2 UIT. ¿No debería disminuirse ese tope?

Pienso que esta ley debería ser más completa. Todo el capítulo de financiamiento (de partidos políticos) se debe debatir a profundidad. Hay otros países en el mundo que tienen prácticas de financiar los partidos políticos a través de ciudadanos y empresas, pero de manera transparente y abierta.

¿Por qué postular para el Congreso del 2020 y el 2021?

Porque se tiene que aspirar a que podamos tener condiciones electorales que permitan un Congreso renovado y mostrar que este es un espacio donde puede llegar gente decidida a trabajar no por sus intereses particulares, sino por el bien del país y de los peruanos, en especial de los que menos tienen.