Lazy loaded image

César Villanueva se allanó al impedimento de salida en su contra

Poder Judicial suspendió audiencia hasta el viernes al mediodía. Magistrado evaluaba el pedido de comparecencia restringida en contra del ex primer ministro y prisión preventiva para los exfiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque.

Política LR
05 Dic 2019 | 15:56 h

El Poder Judicial suspendió la diligencia en la que evaluaba el pedido fiscal de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra César Villanueva, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal, al haberse reunido con fiscales para que lo apoyen en otra investigación en su contra.

Fiscalía Suprema pidió la misma medida para empresario José Santisteban y prisión preventiva por un plazo de 18 meses para los exfiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque. Audiencia fue suspendida hasta este viernes al mediodía.

PUEDES VER César Villanueva: Fiscalía señala que otro miembro del Equipo Especial estuvo infiltrado

Actualización

15:40 Juez Hugo Núñez Julca suspende audiencia hasta este viernes al mediodía.

14:10 El abogado de César Villanueva informó que se allana al pedido fiscal de impedimento de salida del país y que cumplirá con el pago de caución de “forma solidaria” y no en efectivo.

14:00 La abogada del empresario Santisteban niega la existencia de delitos de parte de su defendido , por lo que pide comparecencia con restricciones. Asegura que el investigado colaborará con la justicia.

13:15 Por su parte la defensa legal del también exfiscal Ronald Chafloque aceptó que su patrocinado sí fue el nexo entre Alexander Taboada y Alberto Rossel, tal y como está comprobado en las intercepciones telefónicas. Sin embargo, señaló que estos hechos no implican tráfico de influencias.

13:00 La abogada de Rossel rechaza las acusaciones y el pedido de prisión preventiva, asegurando que no hay delito de patrocinio ilegal, por lo que la medida cautelar solicitada quedaría sin sustento. Agregó que su defendido tiene un aneurisma diagnosticado.

12:50 Comienza a intervenir la defensa legal del exfiscal superior Alberto Rossel Alvarado.

12:40 Señala que su pedido de impedimento de salida del país se basa en el rango de pena probable para César Villanueva, que corresponde a 6 años como máximo en el rol de “instigador”.

12:30 La fiscal Revilla sobre Villanueva Arévalo señaló que solicita un pago de caución de S/ 100 000 y que acuda a firmar. Aseguró que no solicita contra él la prisión preventiva por la afección coronaria isquémica crónica con insuficiencia cardíaca que padece.

12:10 La Fiscalía señaló que la resolución que inició la investigación a César Villanueva por el caso Odebrecht fue elaborada por el fiscal adjunto Alexander Taboada y firmada por Germán Juárez.

12:00 Sobre el exfiscal Alberto Rossel, Revilla fundamentó su pedido de prisión preventiva por 18 meses contra él, señalando que cometió interferencia a la justicia, al tratar de negar los hechos, y que tiene poder para influir en la administración de justicia.

Además, indicó que no vive en lugar que ha consignado como domicilio y todos los hechos se agravan en su condición de fiscal. Agregó que está acreditado que utilizó a su hijo Alberto Rossel Obando para hacer las veces de abogado de César Villanueva e incluso hizo escritos a favor del ex primer ministro.

11:55 Señaló además que gracias a “la gestión” de Alberto Rossel el caso Odebrecht contra César Villanueva recién inició el 22 de noviembre.

11:50 La fiscal indicó además que cuando detuvieron a César Vilanueva y a los fiscales, estos estaban celebrando que las influencias en el despacho del fiscal Germán Juárez dieron resultados.

11:40 Agregó que el fiscal adjunto Ronald Chafloque se acogió a la confesión sincera y detalló los contactos que realizó a favor de César Villanueva.

11:35 Revilla detalló que el fiscal Ronald Chafloque durante el allanamiento a su casa pidió permiso para ir al baño y aprovechó en destruir su teléfono analógico y lo introdujo en el tanque de agua del inodoro.

11:30 Se retoma la audiencia.

11:20 El magistrado Hugo Núñez anuncia un breve receso.

10:56 Fiscalía sostiene que la fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Deily Pereda Rodríguez -integrante del despacho de Geovana Mori-, se habría comunicado con el abogado de César Villanueva.

Inicialmente se quiso ocultar su identidad, pero ante pedido del juez se reveló el nombre, asegurando que Pereda Rodríguez tuvo conversaciones con los abogados de César Villanueva.

9:46 La fiscal Bersabeth Revilla argumenta que las reuniones de César Villanueva con los fiscales eran para influenciar en la investigación del caso Carretera San José de Sisa, por el que habría recibido sobornos de Odebrecht.

9:31 No se encuentra presente Villanueva Arévalo.

9:30 Inició la audiencia para evaluar el pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra César Villanueva, y de prisión preventiva de 18 meses contra exfiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque.

inicia audiencia

Nota previa

El ex primer ministro César Villanueva afrontará su primera audiencia judicial al ser investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal. La Fiscalía Suprema solicita para él las medidas cautelares de comparecencia restringida e impedimento de salida del país.

Al también excongresista se le indaga en calidad de instigador, aunque especialistas señalan que él aún tiene inmunidad de proceso, al haber ejecutado el supuesto ilícito en funciones como legislador.

PUEDES VER Ávalos niega conversación sobre Villanueva en reunión con Vizcarra

La audiencia programada para las 9 de la mañana estará a cargo del juez supremo Hugo Núñez Julca, quien también evaluará la misma medida contra el empresario José Santisteban Zurita.

El Ministerio Público pide también prisión preventiva por 18 meses en contra de los exfiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque, quienes habrían apoyado al expresidente del Consejo de Ministros en su defensa en el caso Odebrecht.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, quien ahora está a cargo de este caso, realizó el pedido el último martes, un día antes de que venciera el plazo de siete días de detención preliminar contra Villanueva Arévalo y los exrepresentates públicos.

PUEDES VER La Fiscalía pide 18 meses para César Villanueva

Villanueva investigado por reunión con fiscales

Según el Ministerio Público, los fiscales y el empresario coordinaron estrategias para la defensa de Villanueva Arévalo por las presuntas coimas que habría recibido de Odebrecht, otro caso por el que se le investiga.

Además, el fiscal adjunto Chafloque había contactado y se habría reunido con Alexander Taboada, entonces fiscal adjunto del Equipo Especial del caso Lava Jato. Este último ante la revelación ha sido separado del grupo de fiscales por disposición del coordinador Rafael Vela.

César Villanueva fue liberado en la noche del último martes luego que se cumpla la detención preliminar en su contra. Por otro lado, el Equipo Especial del caso Lava Jato solicitó prisión preventiva por 18 meses en su contra en el marco del caso de Odebrecht.