Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición al Perú por el caso Odebrecht. Foto: Javier Quispe.
Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición al Perú por el caso Odebrecht. Foto: Javier Quispe.

Alejandro Toledo: Fiscalía de EE.UU. tendrá historial de salud mental para usarlo como prueba

Juez de los Estados Unidos ordenó que se entreguen los récords médicos del ex presidente a la fiscal del caso, a fin de que pueda utilizarlos en la próxima audiencia en la que se evaluará su posible liberación.

Política LR
05 Dic 2019 | 17:59 h

La Fiscalía de los Estados Unidos podrá disponer del historial médico y de salud mental del expresidente Alejandro Toledo en la próximo audiencia probatoria, de acuerdo a la orden emitida por el juez del Distrito Norte de California, Vince Chhabria.

Según El Comercio, el magistrado estadounidense determinó que los récords médicos de Toledo estén a disposición de la fiscal Elise LaPunzina, a fin de que esta pueda utilizarlos en sus alegatos como prueba de que las condiciones carcelarias del expresidente no representan una gran afectación en su salud.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Corte de EE. UU. evaluará su salud mental el 13 de diciembre

“La cárcel del condado de Alameda, Santa Rita, y la correccional de San Mateo, Maguire, deberán entregar a la oficina de la fiscalía del Distrito Norte de California todo el historial médico, incluido el historial de su salud mental, del reo Alejandro Toledo Manrique", dice el oficio remitido por el juez Chhabria.

Estos registros médicos deberán ser entregados al despacho de la doctora LaPunzina “a más tardar el lunes 9 de diciembre” próximo.

El juez decidió que se entreguen los informes a raíz de un pedido de la misma fiscal del caso, quien indicó que el magistrado ha "ordenado una audiencia probatoria sobre, entre otros, la salud de Toledo, incluida su salud mental”.

En el sustento de su pedido, la fiscal LaPunzina manifestó que si bien “la ley federal reconoce un privilegio [de confidencialidad] entre el psicoterapeuta y su paciente”, en el caso de Alejandro Toledo, el exmandatario “ha renunciado a cualquier privilegio con su psicoterapeuta al colocar su salud física y mental directamente en cuestión en este asunto”, es decir, en la apelación para obtener la libertad bajo fianza.

PUEDES VER Alejandro Toledo deberá entregar información financiera a pedido de juez Hixson

Con estos informes, la fiscalía estadounidense deberá presentarse en la audiencia del próximo 13 de diciembre, cuyo fin es la presentación de testimonios y evidencia sobre el modo en que las condiciones carcelarias estarían afectando la salud mental de Toledo.

Esta audiencia se enmarca en el proceso de apelación de la defensa pública del expresidente, que pide al juzgado se le deje en libertad para afrontar de ese modo la extradición en su contra.

Esta diligencia viene posponiéndose desde el pasado 29 de octubre, luego de que el juez de primera instancia, Thomas Hixson, rechazar liberar a Alejandro Toledo.

En el caso del juez Chhabria, este magistrado adelantó que se inclinaba por mantener a Alejandro Toledo en prisión debido a que las nuevas condiciones carcelarias del expresidente no son demasiado rigurosas.

Cabe resaltar que Alejandro Toledo fue cambiado de prisión, pasando de la cárcel de Santa Rita, donde estuvo hasta octubre, a la de Maguire, en donde permanece recluido.

En dicha oportunidad, el juez Chhabria advirtió que si no se cambiaba de centro penitenciario al expresidente, iba a considerar excarcelarlo.