Rafael Vela contestó a los comentarios de Ernesto Blume quién dijo que los fiscales "no conocen ni la constitución". Foto: La República.
Rafael Vela contestó a los comentarios de Ernesto Blume quién dijo que los fiscales "no conocen ni la constitución". Foto: La República.

Rafael Vela a Ernesto Blume: “Nosotros ni siquiera hemos sido parte del hábeas corpus”

El coordinador del Equipo Especial respondió a las críticas del presidente del TC quién dijo que los fiscales “no conocen ni la Constitución”.

Política LR
03 Dic 2019 | 20:34 h

Le contesta. El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato Rafael Vela Barba respondió las críticas del todavía presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume en un medio local donde consideró que los fiscales “no conocen ni la Constitución”.

“Son comentarios impropios del señor Blume porque, al principio nosotros ni siquiera hemos sido parte del hábeas corpus. Las nulidades que finalmente han expresado están dirigidas contra resoluciones públicas del Poder Judicial. Revela un nerviosismo propio de la inseguridad de sus argumento”, declaró el fiscal en una entrevista a RPP.

PUEDES VER Vela pide a Blume que el Tribunal Constitucional revise sentencia que liberó a Keiko Fujimori

Asimismo, Vela afirmó que su equipo de trabajo es “respetuoso de la legalidad” y de los dictámenes del TC aun cuando no les pueden dar la razón. Además, dijo que tanto él como el fiscal José Domingo Pérez se han ganado el derecho de exigir “la máxima respetabilidad” gracias a las investigaciones y descubrimientos de aportes irregulares a campañas políticas que se vienen conociendo.

“Aquí se trata de establecer el derecho a crítica de las resoluciones judiciales de hacer uso de un mecanismo que está incluido dentro de la ley procesal constitucional […] Nosotros somos respetuosos de la legalidad, incluso de la del Tribunal Constitucional cuando eventualmente no nos pueda dar la razón”, precisó.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre caso Keiko Fujimori: “No se puede dictar sentencia con tres votos”

Por otra parte, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato negó que se esté abusando del mecanismo de la prisión preventiva ya que en el caso de Keiko Fujimori “solamente estaba privada de la libertad ella, el señor Figari y el señor Yoshiyama”.

En otro momento, Vela Barba se refirió al oficio presentado este martes por el procurador del Poder Judicial al Tribunal Constitucional, el cuál busca una “aclaración” de la resolución de la entidad sobre el hábeas corpus que liberó a la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER Vela solicita a Blume que el TC actúe de oficio para revisar liberación de Keiko

“Hay muchos precedentes al respecto: el Tribunal Constitucional ha anulado su propia resolución en diversas oportunidades. De hecho la ley procesal constitucional así lo determina en el artículo 121”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que dicho pedido está dentro de los estatus constitucionales y que dichas observaciones presentadas ante el Poder Judicial es “objeto de análisis” y que el Ministerio Público “está a la expectativa” de cualquier decisión.