Luciana León, investigada en el caso 'Los Intocables Ediles'. Foto: Aldair Mejía.
Luciana León, investigada en el caso 'Los Intocables Ediles'. Foto: Aldair Mejía.

Solicitan al MP que considere a León como presunta integrante de ‘Los Intocables Ediles’

Procurador Amado Enco también ha pedido a la Fiscalía que solicite impedimento de salida contra Luciana León.

Política LR
04 Dic 2019 | 7:45 h

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que se ha presentado un pedido al Ministerio Público para que la titular de la Comisión Permanente Luciana León sea considerada como presunta integrante de ‘Los Intocables Ediles’ dentro de la investigación.

Así lo señaló en diálogo con Canal N. Dentro del pedido, también está la solicitud de impedimento de salida contra la aprista con militancia suspendida.

PUEDES VER Los intocables ediles: Luciana León se reunió con exministros Thorne y Cooper

“La excongresista Luciana León está siendo investigada por cohecho pasivo y tráfico de influencias. A la luz de la información que ha podido recopilar el Ministerio Público, lo que corresponde es ampliar la investigación para comprenderla como presunta integrante de Los Intocables Ediles", señaló Amado Enco.

León se encuentra involucrada en el caso contra la organización criminal. Según la Fiscalía, ella y su exasesora Betsy Matos habrían recibido mensualmente entre 15 mil a 20 mil soles de Alexander Peña Quispe, de ‘Los Intocables Ediles’. La labor que habría realizado la excongresista era gestionar que la Municipalidad de La Victoria sea incluida dentro del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional, del Ministerio de Economía y Finanzas.

PUEDES VER Asesora de Luciana León era trabajadora fantasma de segunda vicepresidencia del Congreso

Matos, quien se acogió a la colaboración eficaz, ha declarado que recibió a nombre de Luciana León el dinero en favor de la aprista. Detalló que la excongresista y Peña Quispe se reunieron en el mercado de frutas y en una vivienda de Santa Beatriz. Asimismo, la aprista se reunió con Alfredo Thorne y Claudia Cooper cuando estaban a cargo de la cartera de Economía.

Para Amado Enco, “se dan todos los presupuestos, compartimos la tesis de investigación de la Fiscalía en el sentido de que Luciana León, junto a su asesora, cumplía el rol de brazo político legal que operaba desde el Congreso para conseguir recursos y presupuestos en favor de la Municipalidad de La Victoria”, por lo que la Procuraduría solicitó la ampliación de la indagación contra la integrante de la Comisión Permanente.