Procurador considera extraña la resolución del TC sobre aclaración de hábeas corpus que favoreció a Keiko Fujimori. Composición: Fabrizio Oviedo.
Procurador considera extraña la resolución del TC sobre aclaración de hábeas corpus que favoreció a Keiko Fujimori. Composición: Fabrizio Oviedo.

Keiko Fujimori: Procurador considera “extraña” la decisión del TC sobre aclaración de hábeas corpus

El representante del Poder Judicial mostró su indignación al enterarse del fallo del Tribunal Constitucional. Además, aseguró que “no hay mayor argumentación en la resolución”.

Política LR
04 Dic 2019 | 17:43 h

Keiko Fujimori. El procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia mostró su “malestar e indignación” tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente el recurso de aclaración del hábeas corpus que favoreció la excarcelación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“En principio indignado por dos motivos exactos. Lo primero es que veo una resolución escueta que no ha cubierto cada uno de los puntos que se plantearon en el pedido de aclaración. Incluso nosotros en recogiendo muchos de los puntos que se comentaban como era la falta de incongruencia en los votos y la opinión de especialistas", declaró el procurador en Canal N.

PUEDES VER keiko Fujimori: TC rechaza recurso para votar de nuevo el hábeas corpus

Asimismo, Palomino consideró que los votos emitidos por los cuatro miembros del TC que favorecieron el hábeas corpus de Fujimori “no argumentan a detalle” cada una de las observaciones que hizo la Procuraduría sobre la resolución.

“Me llama poderosamente la atención esto porque se presentó ayer a las 2 y 30 de la tarde y el día de hoy nosotros hemos tenido audiencia en el Tribunal Constitucional desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. No sé en qué momento han podido hacer el estudio del pedido que se hizo y que se presentó ayer por la tarde”, aseveró.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscal Domingo Pérez cita a miembro del TC José Luis Sardón

Por otro lado, el procurador confesó que se siente “extrañado y mortificado” por la celeridad con que la entidad constitucional emitió dicho fallo. También afirmó que el Poder Judicial “agotó el último recurso” que le permitía la ley para buscar la nulidad del hábeas corpus que liberó a la lideresa de Fuerza Popular (FP).

“Extrañado de que hayan resuelto (el TC) de una manera tan célere (la improcedencia de aclaración). También mortificado ya que veo que no hay mayor argumentación en la resolución que ha emitido el Tribunal Constitucional. Además, nosotros respetuosos de las decisiones que está tomando el tribunal ya tampoco podríamos hacer nada. Hemos agotado el último recurso que la ley nos permitía para pedir una aclaración y poder obtener una aclaración del fallo”, enfatizó.

PUEDES VER PJ pide al TC dejar sin efecto fallo que excarceló a Keiko Fujimori y votar de nuevo

Sobre si todavía la Fiscalía puede solicitar prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Palomino Valencia aseguró que a pesar de que la vía constitucional terminó, la justicia ordinaria “aún está en trámite”.

De igual manera, dijo que si el fiscal José Domingo Pérez considera pertinente pedir la medida de prisión preventiva lo puede hacer ya que hay declaraciones que involucran a Fujimori con la recepción de dinero por parte de empresas. “Él (José Domingo Pérez) está a cargo de la investigación y creo que está haciendo un trabajo muy bueno. Podría él fácilmente pedirlo”, sostuvo.