Fiscal. Jorge Camargo encabezó operativo contra policías.

Fiscal Camargo: “Recibimos amenazas y la obstaculización es permanente en este caso”

El fiscal Jorge Camargo encabezó operativo contra policías que estarían vinculados a una presunta red de narcotráfico. Asegura que él y su equipo reciben amenazas por sus investigaciones.

La República
04 Dic 2019 | 9:37 h

Maribel Mamani Mamani

¿Por qué este caso se denomina Mecanismo?

Porque cualquier efectivo policial que vaya a la zona estará involucrado en esa actividad, porque es el sistema. El Mecanismo hace que a esos puestos nadie llegue por casualidad, desde los altos mandos hasta los oficiales que cobran cupos. Esto, según las investigaciones efectuadas hasta el 24 de junio. Por eso, no nos sorprende que sigamos encontrando más, digamos que esto es solo una parte de todo. Aquí faltan bastantes altos mandos y también faltan los suboficiales que han permitido ello. Hay más involucrados, pero aún no tenemos la sospecha suficiente como para pedir las medidas coercitivas personales.

¿Desde cuándo operaban?

Según las investigaciones, desde el año 2017. Según nuestra investigación (empezó en el 2018), en el presente caso, tenemos cuatro toneladas aproximadamente de alcaloide de cocaína (de este cargamento existen 300 kilos como evidencia) transportados.

PUEDES VER: Implican a jefes policiales de Cusco con red de narcotráfico [INFO]

¿Cómo operaban?

Se pudo identificar que el cargamento no era netamente de la producción de Patria, Pillcopata. También venía desde la zona del Vraem-Ayacucho, pasando por Apurímac-Andahuaylas-Abancay. Es ahí donde se empieza a detectar —bajo procesos especiales y haciendo los seguimientos correspondientes a estas unidades— cuál era el destino. Nos dimos con la noticia de que estos iban a pistas clandestinas, ubicadas en Patria, y cómo los narcotraficantes de dicha zona acumulaban un cargamento de 300 kilos aproximadamente. Por carretera, venían entre 100 y 150 kilos y, en otros casos, venía la carga completa de 300 kilos. Al no haber presencia de autoridades (porque pagaban los cupos para trabajar con libertad), enviaban la droga vía aérea.

PUEDES VER: Cusco: Policías colaboraron en transporte de 4 toneladas de droga desde el 2018 [VIDEO]

¿Cómo lidia con este trabajo, sabiendo que hay muchos policías involucrados?

En los procesos especiales, si bien son reservados y secretos en algunos casos, es inevitable la filtración de información. En este caso, teníamos entendido que ellos ya sabían de la operación antes. Sin embargo, por la capacidad y destreza de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, se ha podido detener a la totalidad de los involucrados. Es verdad, no es fácil investigar a quienes investigan, ellos saben el teje y maneje. Por lo tanto, la obstaculización en el presente caso es permanente.

PUEDES VER: Cusco: detienen a 16 policías involucrados en tráfico ilícito de drogas [VIDEO]

¿Usted ha recibido amenazas?

No solo yo, también mi familia, así como las familias de los 15 fiscales antidrogas que han venido hasta la ciudad de Cusco y diferentes partes del Perú para la detención de los investigados. También recibimos la descalificación como personas, después vienen las amenazas de todo tipo. Nosotros también tomamos ciertas medidas para evitar que esto se concrete, ya que estamos hablando de organizaciones criminales que tienen un grupo de protección, el cual maneja armamento de corto y largo alcance.

Lazy loaded component