Lazy loaded image

Exconvictos del ‘andahuaylazo’ postulan al Congreso por Unión Por el Perú

Regiones. Cuatro etnocaceristas que cumplieron condena por rebelión y secuestro ahora buscan una curul en el Parlamento. Una quinta registra una sentencia suspensiva.

Wilber Huacasi
04 Dic 2019 | 6:29 h

En febrero del 2015, tras liderar una prolongada protesta en Pichanaki, el etnocacerista Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma fue preguntado por La República si volvería a participar en un nuevo ‘andahuaylazo’, caso por el cual estuvo en la cárcel. “Sí”, mencionó y una serie de explicaciones acompañaron su respuesta. Hoy, este personaje busca una curul en el Congreso, al igual que otros tres exconvictos que acompañaron a Antauro Humala en aquella asonada de Apurímac.

Roberto Chavarría Vilcatoma postula al Parlamento con el número 1 y va en la lista de Unión por el Perú (UPP), en representación de la región Junín, en virtud de la alianza que hizo este partido con la organización etnocacerista que lidera el preso Antauro Humala.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce si eres miembro de mesa y cuál es tu local de votación según la ONPE

Uno de los rasgos que evidenció Chavarría, cuando estuvo al frente del paro en Pichanaki contra el gobierno de Humala, fue su nula voluntad para encaminar el diálogo.

Su intransigencia y una mala respuesta del Gobierno y el Ministerio del Interior, entonces a cargo de Daniel Urresti, dio lugar a una balacera policial que dejó como saldo una víctima y más de treinta heridos.

PUEDES VER JNE evaluó 85 apelaciones de la lista de candidatos

Si bien inicialmente la protesta fue en rechazo a la explotación del lote 108, sobre la marcha Chavarría agregó otras exigencias como el cambio de la Constitución. Su objetivo era encontrar pretextos para seguir con la manifestación y así mantener su liderazgo.

Al año siguiente del paro en Pichanaki, Chavarría fue candidato al Congreso por Democracia Directa y hoy vuelve a postular por UPP. Su hoja de vida deja constancia de los nueve años que pasó en la cárcel por su participación en el ‘andahuaylazo’.

PUEDES VER Arequipa: Candidatos Rosario Paredes y Jorge Chirinos debatieron en la primera edición de Versus Electoral en el sur

Otras regiones

Al igual que Chavarría, otros tres etnocaceristas que estuvieron en la cárcel por el ‘andahuaylazo’ postulan por las regiones Huancavelica, Tacna y Puno.

En Huancavelica postula el ciudadano Irrhoscopt Chagua Payano con el número 1. Este candidato, sentenciado a ocho años por rebelión y secuestro, en su discurso hace referencia a una "bancada etnocacerista" y entre sus propuestas plantea una nueva Constitución y la recuperación de los recursos naturales.

PUEDES VER Esperanza Villafuerte: “Luis Galarreta jamás nos representó” [VIDEO]

En Tacna también va con el número 1 Héctor Simón Maquera Chávez, sentenciado a nueve años de cárcel. En contiendas pasadas intentó llegar al Congreso y al gobierno regional de dicha jurisdicción sin éxito.

También en el sur del país, en Puno, participa en la contienda Jorge Walter Centeno Suaña, con el número 5. En su hoja de vida registra una sentencia de cinco años de pena efectiva por rebelión en el ‘andahuaylazo’.

PUEDES VER Elecciones 2020: Declaran procedente candidaturas de Gino Costa, Alberto de Belaunde y Claudia Cornejo

Una quinta etnocacerista en la lista

- Junto con los cuatro postulantes que cumplieron condena y ahora forman parte de la lista de Unión por el Perú, postula una ciudadana sentenciada a pena suspendida por el ‘andahuaylazo’.

- Se trata de Lucimar Alarcón Velasque, quien aspira llegar al Congreso en representación de la región Apurímac, con el número 1.

- Según su hoja de vida, la Corte Suprema de Lima la sentenció a cuatro años de pena suspendida, por su participación en la asonada de Andahuaylas.