¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Aprovechar Madrid, preparar Glasgow

“Este año la agenda busca sobre todo lograr avances en lo alcanzado con el Acuerdo de París en la COP21, sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos políticos para alcanzarla”.

MIRKO
MIRKO

En lo esencial esta última Conferencia de las partes para el cambio climático, COP25, de Madrid tiene la misma agenda que las anteriores. Tras un cuarto de siglo de advertencias, los desastres anunciados por la primera de las COP, en Berlín, ahora son parte de la realidad, y sus posibilidades catastróficas ya están en el horizonte.

Los participantes coinciden en que se trata de una reunión preparatoria de la COP26, en Glasgow el próximo año, donde se espera mayores avances. Los debates de Madrid están desarrollando sobre todo temas técnicos que allanen el camino hacia los temas de fondo en el 2020, sobre todo el rol de los mercados en el freno al cambio climático.

Sin duda hay avances en la conciencia global sobre el tema y en algunas decisiones o medida tomadas. Aunque subsisten los sectores negacionistas del problema, y los gobiernos que arrastran los pies o niegan de plano el peligro a las puertas. A los acuerdos de estos años todavía le falta un buen trecho para convertirse en sentido común suficiente.

Este año la agenda busca sobre todo lograr avances en lo alcanzado con el Acuerdo de París en la COP21, sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos políticos para alcanzarla. Las emisiones se han ido reduciendo desde que sonaron las primeras alarmas, pero a un ritmo decididamente insuficiente, como muestran las mediciones.

En lo político se busca que los más de 190 países y 25 mil delegados de gobiernos e instituciones no estatales participantes intensifiquen los compromisos contraídos en pasados años. Un objetivo de la COP25 es la reducción del mercado de carbón (un notorio calentador del planeta), y alcanzar la neutralidad en carbono para el 2050.

Los EEUU, como de costumbre, han evitado enviar una delegación de alto nivel, y eluden los sacrificios. China y Rusia han vuelto a expresar sus mejores intenciones, aunque en los hechos siguen rezagados respecto de sus compromisos.

La Unión Europea aún lidera el proceso. Ahora busca construir, bajo la nueva presidencia de Úrsula von der Leyen, un liderazgo en el debate global con la propuesta del “Nuevo Pacto Verde” que será lanzada el próximo 11 de diciembre pero que aún tiene que cuajar entre los Estados miembros.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.