Expectativa. En las próximas horas, el JNE debería resolver las apelaciones de las candidaturas calificadas de improcedentes.
Expectativa. En las próximas horas, el JNE debería resolver las apelaciones de las candidaturas calificadas de improcedentes.

Postulaciones de apristas Mulder, Vílchez y Garrido Lecca dependen solo del JNE

Argumento. Improcedencia de sus candidaturas fue declarada en vista de que fueron elegidos directamente cuando no estaba inscrito su comité político. El JNE concedió apelación a Heresi.

Pamela Palacios
04 Dic 2019 | 6:36 h

Ayer, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside Víctor Ticona Postigo, realizó la audiencia para atender la apelación del excongresista del Parlamento disuelto Mauricio Mulder, quien defendió su postulación así como la de Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y otros seis candidatos.

La semana pasada estas postulaciones fueron declara das improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, debido a que fueron designadas de manera directa cuando su comité político nacional no estaba inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

PUEDES VER JNE revisa improcedencia de nueve candidaturas del Apra al Parlamento

En 3 minutos, el propio Mulder −a cargo de la defensa− intentó refutar la posición tomada en primera instancia y señaló que esta obvió la resolución del 17 de mayo del 2018 de este colegiado, por la cual se establece que los inconvenientes respecto a la inscripción de los dirigentes de una organización política no deben configurarse en impedimentos para el ejercicio del derecho político, en el marco de un proceso electoral.

“Esto no ha existido en el JEE de Lima, lo cual configura una irregularidad”, dijo.

Asimismo, el excongresista sostuvo que −de acuerdo a la misma disposición− se señala que es la última dirección política inscrita en el ROP la que está habilitada para realizar una convocatoria, como fue la elección directa a estos aspirantes apristas para las elecciones de enero del 2020.

PUEDES VER JEE: candidaturas de Mulder, Garrido Lecca y Nidia Vílchez son declaradas improcedentes

Por otro lado, el JNE concedió ayer apelar al excongresista y candidato por Contigo Salvador Heresi, a quien el pasado 25 de noviembre el mismo JEE declaró improcedente su inscripción, en vista de que no había presentado licencia, al ser miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso.

La clave

● Mensaje. “Los exhorto a honrar fielmente cada uno de los acuerdos y compromisos asumidos, quedando el pueblo como testigo”, recordó a los partidos que firmaron el Pacto Ético Electoral el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

Lazy loaded component