Cusco: Policías colaboraron en transporte de 4 toneladas de droga desde el 2018 [VIDEO]

03 Dic 2019 | 11:30 h
Alto mando. El jefe de Investigación de Inspectoría, coronel Julio Rojas Briones, fue capturado por integrar organización.

Megaoperativo. 16 efectivos policiales en actividad fueron intervenidos por cobrar cupos a banda internacional de narcotraficantes para el traslado de droga cuyo destino era Bolivia, Paraguay y Brasil. Operativo se realizó en Cusco, Moquegua y Puno.

Maribel Mamani Mamani

Un colaborador eficaz fue el que dio la alerta. Detalló la existencia de un grupo criminal internacional de narcotraficantes en que estaban inmiscuidos policías. Así, la Fiscalía inició sus indagaciones el 24 de enero de 2018. Los primeros golpes de la justicia fueron la intervención de una avioneta con 300 kilos de alcaloide de cocaína (junio del 2018) en Madre de Dios y la detención de 3 efectivos y 11 personas un año después (25 de junio del 2019).

La otra parte de la banda fue aprehendida ayer. De manera simultánea, 16 efectivos fueron intervenidos en Cusco, Puno y Moquegua, por presuntamente favorecer el tráfico ilícito de drogas y por actos de corrupción. Además se capturaron a 3 civiles, 1 con residencia en Bolivia. La acción fue conjunta: Policía y 15 fiscales Antidrogas de competencia nacional.

PUEDES VER: Cusco: detienen a 16 policías involucrados en tráfico ilícito de drogas [VIDEO]

Los oficiales de alto rango comprometidos son el jefe de Investigación de Inspectoría, coronel Julio Rojas Briones; el jefe del Frente Policial de Quispicanchi, comandante Braulio Valdivia Oblitas; y el alférez Gaspar Urbina Enzo, comisario de Pillcopata, de la provincia de Paucartambo.

¿Narcopolicías?

Desde las 09.00 horas de ayer, uno a uno de los detenidos, la mayoría cubriéndose los rostros, iban llegando a las instalaciones de la Policía Anticorrupción del Cusco. El fiscal Antidrogas de Andahuaylas (Apurímac) Jorge Camargo detalló que pudieron desarticular esta organización gracias a escuchas telefónicas. Con ello pudieron establecer que fueron 4 toneladas de droga la que permitieron sea trasladada desde enero del 2018 por 7 pistas clandestinas.

PUEDES VER: Capturan a sujeto porque se hacía pasar por policía: tenía uniforme y membrete

Operaban en la ruta Ayacucho, Apurímac, Madre de Dios y Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Los viajes con alcaloide de cocaína se dirigían a Bolivia, Paraguay y Brasil, y tenían como destino final Europa.

“Ellos habrían actuado cobrando cupos para dejar pasar los cargamentos de droga. Incluso en la elaboración y transporte de estupefacientes. Judicialmente nos han concedido 15 días para las pesquisas y recién se verá el grado de participación de cada uno de los involucrados”, declaró Camargo.

PUEDES VER: En Palca, la Policía no espera, sale a atender a vecinos

El fiscal también dio cuenta que desde que se iniciaron las investigaciones, un total de 40 personas fueron detenidas, de las cuales cuatro aceptaron su participación. De todos ellos, hay 19 policías involucrados. Serán investigados por el delito de favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas y corrupción.

A su turno, el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco-Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta, lamentó el hecho que involucra a quienes juraron proteger a la ciudadanía. "Esta es una investigación de la Policía, no se acepta el llamado espíritu de cuerpo. Se tiene que expectorar a los malos elementos”, sostuvo.

PUEDES VER: Policía investiga amenazas de secuestro a alumnos de colegios en Surco [VIDEO]

Entre las pruebas encontradas están comprobantes de pago que demostrarían el cobro de cupos que pedían a los narcotraficantes. Estos habrían sido depositados mes a mes a las cuentas de los oficiales superiores intervenidos. Esta versión según los colaboradores eficaces. El fiscal opinó que debería ingresar el Ejército a estas zonas para erradicar las plantaciones de hoja de coca, que tienen como destino el narcotráfico.