Luciana León es investigada por el Ministerio Público. Foto: John Reyes / La República
Luciana León es investigada por el Ministerio Público. Foto: John Reyes / La República

Los intocables ediles: Luciana León se reunió con exministros Thorne y Cooper

La exparlamentaria asistió a una de las citas con un detenido exgerente de la Municipalidad de La Victoria, quien se hizo pasar por trabajador del Congreso.

Política LR
03 Dic 2019 | 10:27 h

La integrante de la Comisión Permanente Luciana León visitó hasta en tres oportunidades a las oficinas de los exministros de Economía y Finanzas Alfredo Thorne y Claudia Cooper, de acuerdo a los registros de ingresos a la entidad ministerial.

Según informó El Comercio, León Romero llegó el 1 de junio del 2017 hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entrevistarse durante una hora con el entonces titular del sector Alfredo Thorne. En el encuentro también participó su asesora Betsy Matos.

PUEDES VER Luciana León: exasesora confirma nexos con cabecilla de ‘Los intocables ediles’

Tres semanas de la referida reunión, el pleno del Congreso le negó la confianza a Thorne por las conversaciones que sostuvo por el caso Chinchero, por lo que se vio obligado a renunciar al cargo.

De acuerdo a la tesis fiscal, la aprista era el brazo legal y político de Los intocables ediles de La Victoria, organización criminal que estaba coliderada por el exalcalde Elías Cuba y el empresario Alexander Peña Quispe.

En ese sentido, el Ministerio Público considera que Cuba y Peña intentabam conseguir, por medio de Luciana León, recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del MEF.

PUEDES VER Asesora de Luciana León era trabajadora fantasma de segunda vicepresidencia del Congreso

Antes de la reunión de la visita de la exparlamentaria al Thorne, la Municipalidad de La Victoria solicitó más de 110 millones de soles del Foniprel para un proyecto de seguridad ciudadana, pero con la salida del economista, el pedido no fue incluido en un primer momento, sin embargo, el 4 de julio del 2017, fue introducido en la lista de inversión con un presupuesto superior a los 13 millones de soles.

Meses después, en enero del 2018, León Romero se reunió con Claudia Cooper, por entonces titular del MEF. Además de Betsy Matos, a la cita también acudió Victor Muchaypiña, quien era gerente municipal de La Victoria, pero se registró como trabajador del Congreso de la República.

Luego de ello, en marzo de ese mismo año, la exlegisladora se volvió a entrevistar con la exministra, y días después La Victoria consiguió la buena pro para la adquisición de camionetas pick-up 4x2 como parte de un proyecto de seguridad.