Lazy loaded image

Reprograman audiencia de comparecencia restringida contra Giulliana Loza y otros

La abogada de Keiko Fujimori, junto a otros abogados, son sindicados por el fiscal José Domingo Pérez por presunta obstrucción a la justicia, porque habrían influido en los testigos del caso Cócteles. Poder Judicial revisará el caso el lunes 30.

Política LR
04 Dic 2019 | 9:52 h

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia contra la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y otros sobre una supuesta obstrucción a la justicia. El juez Víctor Zúñiga atendió el pedido del fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato para que se reprograme la audiencia para el lunes 30 de diciembre, fecha en que los imputados deberán ejercer su derecho a la defensa.

PUEDES VER Dueño de Grupo Gloria: “Dejé en el sillón donde ella (Keiko) estaba, el maletín con el dinero”

Durante la audiencia, Pérez Gómez incluyó nuevos elementos de convicción, los que son nueve testimonios para el pedido de comparecencia con restricciones. Loza Ávalos criticó que se busque programar una nueva fecha para el caso. Situación distinta fue con César Nakazaki, abogado de Arsenio Oré, y la defensa de Luis Lazo.

Actualización

Lazy loaded component

9:46 Juez Víctor Zúñiga ordena la reprogramación de la audiencia de comparecencia con restricciones para el lunes 30 de diciembre a las 9 a.m.

9:23 Giulliana Loza mantiene una postura contra una posible reprogramación de la audiencia, mientras que César Nakazaki, abogado de imputado Arsenio Oré, se muestra a favor.

9:11 Fiscal José Domingo Pérez solicita que se programe una fecha para que los imputados puedan ejercer su derecho a defensa.

9:02 Inicia la audiencia de pedido de comparecencia con restricciones para Giulliana Loza y otros.

Informe previo

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, ha sido incluida en la investigación fiscal contra su defendida. Tras varios meses de la formalización de la denuncia, este miércoles 4 de diciembre el Poder Judicial analizará el pedido de comparecencia restringida de 36 meses en su contra.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, la acusa, junto a otros cinco abogados, del presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción en el caso Cócteles.

PUEDES VER Loza sobre Keiko Fujmori: “Guardar silencio no implica que nunca más volverá a declarar”

La diligencia ha sido programada a las 9 de la mañana en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, quien analiza el caso contra Keiko Fujimori.

La investigación también alcanza a los juristas Arsenio Oré Guardia, Edward García, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero y Danae Calderón, sindicados por el mismo delito.

La última audiencia sobre este caso se realizó el 24 de junio, y tuvo que suspenderse por la recusación que interpuso Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, contra el magistrado Zúñiga Urday. Sin embargo, este pedido fue rechazado.

Captura Poder Judicial.

PUEDES VER Guardar silencio ante fiscales es la nueva estrategia de cúpula fujimorista

Loza en caso Cócteles

Giulliana Loza es investigada por el fiscal Pérez Gómez por presuntamente haber influido en las declaraciones de los testigos en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Esto por haber motivado a los falsos aportantes de Fuerza 2011 a entregar información ficticia al Ministerio Público, con el objetivo de justificar el “pitufeo” para blanquear los presuntos aportes irregulares.

La consideró a Loza como la “operadora de un staff de abogados que emplea las organizaciones criminales precisamente para ganar impunidad”. En las anteriores audiencias, el fiscal explicó que la acusación se debe a que Loza y los demás abogados fueron “responsables de armar los testimonios de los falsos aportantes”.

Precisó que la labor de la abogada Giulliana Loza era crear el sustento adecuado para poder justificar los aportes presúntamente ilícitas. La formalización de su inclusión en la indagación se ejecutó en diciembre del 2018, pero que tras mecanismos que presentaron las defensas, se dilató el caso sin dictan resoluciones judiciales al respecto.