Canciller Gustavo Meza-Cuadra se pronunció sobre polémica salida de Hugo Coya de IRTP. Composición: La República.
Canciller Gustavo Meza-Cuadra se pronunció sobre polémica salida de Hugo Coya de IRTP. Composición: La República.

Canciller sobre salida de Hugo Coya de IRTP: "Ha sido una decisión personalísima”

El ministerio de Cultura destituyó a Hugo Coya como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Política LR
02 Dic 2019 | 20:56 h

El ministro de Relaciones Exteriores Gustavo Meza-Cuadra consideró que la salida del periodista Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) fue una “decisión personal” del todavía ministro de Cultura, Francesco Petrozzi. Sin embargo, reconoció que, si la resolución está firmada por el presidente Martín Vizcarra, entonces si tiene respaldo.

“Nosotros tenemos la mejor de las opiniones de Hugo Coya, así como también de su sucesor (Eduardo Guzmán Iturbe). Ha sido una decisión personalísima, no voy a calificarla. El Gobierno ha sido claro en señalar que la libertad de prensa es un valor fundamental y que no va a ser afectada”, declaró el canciller en RPP.

PUEDES VER Funcionaria del IRTP presenta su renuncia tras destitución de Hugo Coya

Por otro lado, Meza-Cuadra no calificó tal decisión, aunque reconoció que “estamos viviendo un contexto difícil”. Pese a esto, aseguró que el Gobierno del presidente Vizcarra “ha sido claro en señalar que la libertad de prensa es un valor fundamental y que este no va a ser afectado”.

Cabe mencionar que Carolina Leonor Albornoz Falcón, quien era miembro del Consejo Directivo del IRTV, presentó este lunes su carta de renuncia por “estrictamente razones personales. De igual manera, David Ponce de León Gómez dimitió su cargo a la Gerencia de Prensa del mismo organismo.

PUEDES VER Petrozzi tras cesar a Hugo Coya de IRTP: “El presidente no me lo ha ordenado”

La resolución publicada el último domingo por el Diario Oficial El Peruano consideró: “Dar por concluida la designación del señor Hugo Eduardo Coya Honores, como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTV, Dándole las gracias por los servicios prestados”.

Seguidamente, el documento señala a Eduardo Guzmán Iturbe como reemplazante de Hugo Coya, quién consideró que su cese fue “intempestivo” y denunció a la vez que recibió presiones de parte del ministro Petrozzi por las transmisiones y las entrevistas que el canal realizaba.

Del mismo modo, Coya Honores recalcó en ‘Cuatro Poder’ que el ministro de Cultura lo llamó “reclamándole por la transmisión” de la reacción del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella una vez que este se enteró del fallo favorable del Tribunal Constitucional (TC) para liberar a su esposa.