Ex jefe del gabinete ministerial permanece detenido por disposición del Poder Judicial. Foto: La República.

César Villanueva: Equipo Especial pedirá prisión preventiva contra el ex primer ministro

Fiscal Rafael Vela señaló que medida se interpondrá ante el Poder Judicial este martes. Dicho pedido se debe a la investigación que se le sigue a Odebrecht por la adjudicación de la carretera San José de Sisa.

Política LR
03 Dic 2019 | 20:04 h

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció este martes que el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche solicitará al Poder Judicial una orden de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva.

Vela precisó que el requerimiento que planteará el fiscal Juárez se enmarca en la investigación que su despacho lleva sobre la adjudicación de la carretera San José de Sisa a la empresa Odebrecht, caso por el que se investiga al expresidente del Consejo de Ministros.

PUEDES VER César Villanueva: evaluarán prisión preventiva en su contra este jueves por contactar a fiscales

“Estamos en el proceso solamente de entrega de la documentación correspondiente, que son aspectos de carácter administrativo. Es lo que me ha informado el fiscal Germán Juárez Atoche. Entendemos que en el transcurso de una hora o tal vez un poco menos, debería estar ya entregando el requerimiento correspondiente al Poder Judicial para que se proceda a convocar a audiencia y luego a decidir lo que corresponda", declaró Rafael Vela en entrevista con RPP.

El requerimiento fiscal, es preciso indicar, no guarda relación directa con la detención preliminar que pesa contra Villanueva a la fecha, y que fue dictada luego de una intervención cuando se reunía con dos fiscales que, según presume el despacho del fiscal Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, eran los nexos que buscaba el ex primer ministro para obtener influencia en la investigación de su caso en el Equipo Especial.

Por el contrario, el fiscal Vela indicó que el requerimiento se vincula con la investigación por el caso Odebrecht contra Villanueva. Además, señala que ya hay avances debido a que “tres ejecutivos han declarado expresamente”.

PUEDES VER César Villanueva: ascenso y caída de un ex primer ministro

“El caso San José de Sisa es un caso que ha avanzado notablemente. Hay una declaratoria de culpabilidad expresa de la empresa Odebrecht; hay tres ejecutivos que también han declarado expresamente y hay un colaborador eficaz también que ahora se conoce porque han levantado su identidad, que es el señor Celso Gamarra. Entonces, todas estas circunstancias, más otras dentro de lo que ha sido el trabajo que se ha venido realizando proactivamente por parte del fiscal Juárez Atoche, han llevado a determinar que hay sospecha grave”, explicó el fiscal Rafael Vela.

Reuniones de Villanueva con fiscales

No obstante el hecho de que son casos diferentes, el fiscal Vela indicó que la reciente detención del ex primer ministro tuvo influencia en la decisión del despacho del fiscal Juárez para plantear la prisión preventiva contra César Villanueva.

“Por supuesto, los acontecimientos innegables de un evidente peligro procesal de obstaculización y de perturbación de la actividad probatoria que se produce a raíz de la investigación que realizó la fiscalía suprema, ya de público conocimiento, en contra de un grupo de fiscales y del propio señor Villanueva”, señaló el fiscal.

Impedimento de salida

La Segunda Fiscalía Suprema a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla Corrales solicitó este martes la comparecencia restringida y el impedimento de salida contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, debido a las investigaciones que se le siguen por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Por medio de su cuenta oficial de twitter, el Poder Judicial comunicó la medida contra Villanueva y además contra el empresario José Santisteban Zurita. También señala que la audiencia al expremier será el próximo jueves 4 de diciembre a las 9:30 a.m.