Augusto Ferrero saludó a Marianella Ledesma por su elección como nueva presidenta del Tribunal Constitucional. Composición: La República.
Augusto Ferrero saludó a Marianella Ledesma por su elección como nueva presidenta del Tribunal Constitucional. Composición: La República.

Ferrero sobre elección de Ledesma: “Había que rendirle homenaje a una mujer”

La magistrada tuvo cuatro votos a su favor, en segunda vuelta, formando mayoría para ser designada como nueva presidenta del Tribunal Constitucional.

Política LR
02 Dic 2019 | 14:41 h

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Augusto Ferrero Costa, saludó la designación de Marianella Ledesma como nueva presidenta del órgano supremo. Es así que, con cuatro votos a su favor, en segunda vuelta, Ledesma fue elegida este lunes para ocupar dicho cargo.

“La doctora Ledesma es un lujo en el campo del derecho peruano e internacional, ambos hemos estudiado en la Universidad San Marcos (...) juntos no hemos graduado con las más altas calificaciones para el bachiller y cuando nos graduamos en la maestría de Derecho Constitucional”, declaró el magistrado a Perú 21.

PUEDES VER Zeballos sobre elección de Ledesma: “Esperamos que sea auspicioso y alentador"

Asimismo, Augusto Ferrero contó que su colega Ernesto Blume, actual presidente del TC, lo propuso para sucederlo. Sin embargo, afirmó que él mismo declinó a esa candidatura y planteó que sea Marianella Ledesma quien ocupe ese puesto.

“Había que rendirle homenaje a una mujer con esa trayectoria, había que darle importancia como se hace en otras partes, como sucedió en la CIDH (con la presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño), y darle el crédito a quien será ahora la primera presidenta del Tribunal”, detalló.

PUEDES VER Blume sobre elección de Ledesma: “Es algo inédito en la historia del Perú”

Cabe precisar que la designación de Ledesma también alcanza a Augusto Ferrero quien ocupará el cargo de vicepresidente y a Ernesto Blume, extitular, como director del Centro de Estudios Constitucionales.

En efecto, los jueces que votaron en favor de Marianella Ledesma fueron Blume, José Luis Sardón, Fererro y la propia magistrada. Los tres en contra fueron de Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos, para apoyar la postulación del primero.

Marianella Ledesma será la primera mujer en ocupar el puesto más importante del máximo ente constitucional y juramentará el próximo 3 de enero de 2020.