Walter Ríos se encuentra recluido en el penal Ancón I por el caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Jorge Cerdán / La República.

Los Cuellos Blancos: amplían investigación contra Walter Ríos por ocho meses más

Juez supremo decidió prorrogar el plazo de las pesquisas también contra el empresario Mario Mendoza y otros tres exmagistrados. Investigación culminará en julio del 2020.

Política LR
02 Dic 2019 | 17:57 h

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió este lunes dar ocho meses más de investigación preparatoria contra el encarcelado Walter Ríos y otros cuatro implicados por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión del magistrado Hugo Núñez Julca se basa en que “tratándose de investigaciones complejas, el plazo es de ocho meses” y, por tanto, está justificada la ampliación solicitada por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción.

PUEDES VER El Informante: “Ríos lo hacía solito”, por Ricardo Uceda

Durante la audiencia que evaluó el requerimiento fiscal el jueves pasado, tanto Walter Ríos como sus coinvestigados (el empresario Mario Mendoza y los exjueces Julio Mollo y Luis Pajares), se allanaron al pedido.

Todos consideraron pertinente la ampliación por la magnitud del caso así como la necesidad de realizar más diligencias en lo sucesivo.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Mendoza habría financiado fiestas para Guido Aguila a cambio de favores

El único investigado que se opuso, solo en el extremo del plazo de esta prórrog, fue el exmagistrado Saúl Beltrán. No obstante, el juez Hugo Núñez rechazó su oposición y declaró que se amplíen las pesquisas contra todos.

El plazo concedido también permitirá a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria realizar otras tareas como “recabar 23 audios de la Gerencia de Peritaje del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, recabar 4 audios adicionales, videos sobre actas de videovigilancia", entre otros.

PUEDES VER Cuellos Blancos: empresario Ricci habría dejado de pagar US$ 7 millones al Estado

Asimismo, quedan pendientes diversas declaraciones testimoniales así como reunir los “legajos personales” de Saúl Beltrán, Walter Ríos, informes de contrataciones en la Corte Superior de Justicia del Callao, etc.

Caso investigado

La investigación inició por un hecho ocurrido en el 2017, cuando el juez Luis Pajares benefició con una resolución al empresario Mario Mendoza.

PUEDES VER Humberto Abanto se reunió con Walter Ríos a nombre del presidente del PJ, según exjuez

Pajares había sido designado como magistrado supernumerario por Walter Ríos cuando aquel había sido abogado del entorno familiar de Mendoza anteriormente. El fallo beneficiaba al empresario con dos terrenos.

Los delitos que se habrían cometido son el de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

PUEDES VER Walter Ríos delata a exconsejeros ‘cuellos blancos’

Actualmente, Walter Ríos se encuentra con prisión preventiva por 36 meses desde que lo capturaron por el caso “CNM Audios” y la red criminal que orquestó César Hinostroza para dominar distintas instituciones estatales.