Vicente Zeballos informó que el procurador del Poder Judicial presentará el pedido de aclaración este martes. Foto: La República.
Vicente Zeballos informó que el procurador del Poder Judicial presentará el pedido de aclaración este martes. Foto: La República.

Zeballos sobre liberación de Keiko Fujimori: “Sentencia del TC deja mucho que desear”

El primer ministro se pronunció sobre el pedido de aclaración que presentará el procurador del Poder Judicial al Pleno del Tribunal Constitucional por la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

Política LR
02 Dic 2019 | 16:39 h

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó los argumentos de los magistrados del Tribunal Constitucional para declarar fundado el hábeas corpus a favor de la liberación de Keiko Fujimori.

Los sustentos fueron publicados en la resolución de la entidad constitucional que fue publicada el jueves 28 de noviembre. Los mismos fueron criticados por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, asegurando que no concuerdan entre sí y lo que provocó un “error de motivación” del Pleno.

PUEDES VER Zeballos sobre elección de Ledesma: “Esperamos que sea auspicioso y alentador"

Por este motivo, los representantes del Ministerio Público solicitaron que el procurador del Poder Judicial pida una aclaración de la decisión del TC. El primer ministro apoyó esta posición e informó que se presentará este martes.

“Entiendo que se va a plantear, según el procurador del Poder Judicial, un recurso de aclaración (sobre decisión de TC). Así como hay un nivel de observación sobre el recurso de nulidad. También deja mucho que desear lo que es la propia sentencia emitida por el Tribunal Constitucional”, enfatizó Zeballos a la prensa.

El también excongresista señaló que la irregularidad en la resolución del TC se debe a que no hubo cuatro votos con una misma orientación sobre los argumentos, sino solo en la decisión final de declarar fundado el hábeas corpus.

“Por un lado, tres votos, por otro lado, un voto, por otro lado, tres votos y la sumatoria de ello la hace el secretario general. (...) Sería importante que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse y proponer a la ciudadanía que es lo que verdaderamente ha acontecido sobre esta sentencia”, indicó.

PUEDES VER Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Pedido de aclaración sobre Keiko Fujimori

Según fuentes de La República, el procurador público del Poder Judicial (PJ), Marco Antonio Asunción Palomino Valencia, presentará este martes un recurso de “aclaración” ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la votación que en mayoría decidió liberar a Keiko Fujimori.

Sin embargo, especialistas señalan que el plazo para presentar el documento termina este lunes, por lo que si no se cumple con esta fecha se declarará improcedente.

Al respecto, el fiscal coordinador del Caso Lava Jato, Rafael Vela, ha presentado una solicitud al aún presidente del TC, Ernesto Blume, para que actúe de oficio y aclare el fallo del Pleno sobre la lideresa de Fuerza Popular.

En el documento, sostiene que sí es posible la nulidad la decisión favorable sobre el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, porque no hubo conformidad en la sentencia, para que el Pleno del TC resuelva las diferencias.