Keiko Fujimori continuará siendo investigada por lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.
Keiko Fujimori continuará siendo investigada por lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.

Keiko Fujimori: Procurador del PJ solicitará mañana aclaración de hábeas corpus

Plazo para presentar el pedido vence este lunes, no obstante, el procurador del Poder Judicial Marco Palomino, remitirá el oficio al Tribunal Constitucional de forma extemporánea.

Alonso Collantes
02 Dic 2019 | 16:47 h

El actual procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, remitirá el martes una solicitud de aclaración al Tribunal Constitucional con respecto a la sentencia de hábeas corpus que excarceló a la investigada Keiko Fujimori Higuchi.

Así lo constataron fuentes de La República, que añadieron que “no corresponde” un pedido de nulidad a la máxima entidad que revisa la constitucionalidad en el país.

PUEDES VER Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional

De acuerdo con el artículo 121 de Código Procesal Constitucional, “en el plazo de dos días a contar desde su notificación o publicación (de la sentencia), el TC “puede aclarar algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión que hubiese incurrido" el cónclave de siete magistrados.

Ello con relación al voto singular del tribuno Carlos Ramos Núñez, que estuvo de acuerdo con excarcelar a Keiko Fujimori, pero no firmó ni juntó cuatro votos con los integrantes Ernesto Blume, José Sardón y Augusto Ferrero.

Los tres magistrados que votaron en contra de la liberación de Keiko fueron Eloy Espinosa, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

PUEDES VER Keiko Fujimori quiso imponer su jefe de la ONPE

La forma de la votación abrió el debate y para el fiscal José Domingo Pérez, quien dirige la investigación preparatoria contra Fujimori y otros implicados, ello es causa para anular la sentencia y retornar a Fujimori a prisión preventiva.

Cabe precisar, por otra parte, que la sentencia se notificó el jueves 28 de noviembre. El viernes 29 y este lunes 2 de diciembre configuraron ya los dos días para solicitar la “aclaración” de la sentencia.

PUEDES VER Vela solicita a Blume que el TC actúe de oficio para revisar liberación de Keiko

De presentar mañana el procurador del PJ este petitorio, es posible que se declare improcedente, pues sería extemporáneo al haberse cumplido los dos días hábiles, afirmaron fuentes del Ministerio Público para esta nota.

Oficio a Ernesto Blume

El ahora expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, recibió en mesa de partes alrededor del mediodía, un escrito el fiscal superior Rafael Vela en la que este le adjunta copias de los documentos presentados al procurador Marco Palomino para que solicite la nulidad y aclaración del fallo.

Allí se hace hincapié en la jurisprudencia del TC y una sentencia suya del 2017, de clave 1969-201 en la que la entidad puede “decidir, de modo excepcional, la nulidad de sus decisiones”.

En el documento a Blume, Vela también precisa la finalidad: “en aras que de estimarlo pertinente se pueda actuar de oficio para efectuar la aclaración y de ser el caso la nulidad de la sentencia (...)”.