Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Ovejas negras

“Frente a Fujimori libre como discutible factor de fortalecimiento está la presencia de elementos indeseables en muchas listas parlamentarias, como factor de debilitamiento”

dd
dd

A ocho semanas de las elecciones, ¿qué fortalece y qué debilita a los partidos participantes? Algunos analistas opinan, por ejemplo, que Fuerza Popular gana puntos con la excarcelación de Keiko Fujimori. Es discutible, pues el serio problema de Fujimori con la justicia ahora queda más expuesto que antes.

La fiscalía tenía recursos para contrarrestar la decisión mayoritaria del Tribunal Constitucional, hoy muy cuestionada, y los ha utilizado. La extensión de las investigaciones a los grandes donativos empresariales ha añadido considerable peso al proyecto de acusación fiscal. Fujimori sale libre, pero más acotada por los hechos.

¿Qué significaría fortalecerse para FP? Quizás algo así como llegar primeros en el resultado final. Pero la previsible dispersión del voto los arrinconará en una minoría, algo que Fujimori libre de ninguna manera va a poder revertir. En este sentido, no hay para FP una victoria disponible en enero próximo.

Frente a Fujimori libre como discutible factor de fortalecimiento está la presencia de elementos indeseables en muchas listas parlamentarias, como factor de debilitamiento. El número es tan alto y las autoridades electorales son tan lerdas, que es improbable que ocurra algo positivo en este terreno.

Uno piensa que la anulación de los indeseables por la ley o el sentido común debería ser automática, pero no es así. Hay vericuetos de indolencia, maniobra o arreglo bajo la mesa que permitirán ser candidatos al mismo tipo de sujeto que manchó al pasado Congreso. Se sumará a la cuenta de todo lo que es descubierto cuando ya es tarde.

¿Lo anterior debilitará a las listas que los llevan? No necesariamente. La virtud del candidato no parece ser un criterio muy difundido en la decisión electoral, más pesan criterios como la simpatía o la popularidad. Lo cual baña muchas decisiones en una atmósfera de campechana picardía, que a veces comienza en el partido mismo.

En esto no hay peor desinformado que el que no quiere ver. Además de que culpas o impedimentos ciertos son atribuidos a móviles políticos. Así, la inmunidad puede comenzar incluso antes de que el sujeto sea elegido. Imaginemos, pues, que la tolerancia a un candidato cuestionable se extiende a toda la lista.

Algunos partidos han separado a unas cuantas ovejas negras de sus listas. Hay que felicitarlos, y esperar que haga una diferencia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.