Hugo de Zela es candidato por el Perú a la secretaría general de la OEA. Foto: La República.
Hugo de Zela es candidato por el Perú a la secretaría general de la OEA. Foto: La República.

Hugo de Zela fue presentado como candidato a Secretaría de la OEA por Perú

De Zela tiene una trayectoria de más de 40 años como embajador en la Cancillería y en el ámbito de la OEA.

Política LR
02 Dic 2019 | 13:31 h

Martín Vizcarra, presidente de La República, en reunión celebrada en una la sede de la Cancillería, presentó la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez al cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de marzo de 2020.

Seguidamente, el ministro de Relaciones Exteriores Gustavo-Meza Cuadra dijo este lunes esperar que la candidatura del embajador Hugo de Zela a la secretaría general de la OEA logre consenso en la región, al remarcar que se trata de una persona con altas calificaciones.

PUEDES VER Perú presentaría a De Zela a Secretaría General de la OEA

“Tenemos un candidato con altas calificaciones, probablemente es el diplomático que más conoce de la OEA, de los 40 años de diplomático que tiene, 15 se ha desempeñado en temas de la OEA”, indicó el canciller en RPP.

Asimismo, Meza-Cuadra afirmó que la capacidad de De Zela para negociación y la solución pacífica de conflictos, son garantía de que cuenta con el profesionalismo requerido para cumplir el cargo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Canciller Meza-Cuadra sostendrá reuniones con secretarios generales de la ONU y la OEA

En otro momento, el jefe de la Cancillería sostuvo que hay posibilidades de que por primera vez se cuente con un secretario general de la OEA de nacionalidad peruana y que esta candidatura tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Organización como una instancia de diálogo y generadora de consensos.

Según detalló, viajará este lunes a una reunión con cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), ante quienes presentará los méritos de Hugo de Zela y del Perú como país que promueve el entendimiento en un contexto de polarización regional. “El Perú tiene esa carta de presentación que es muy importante”, precisó Meza-Cuadra.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE solicitó participación de observadores internacionales en comicios

“En este momento, la región debería buscar consensos, la idea nuestra es que el candidato peruano logre el consenso y evite la polarización que no le hace bien a la región”, agregó el canciller.

Cabe recordar que las elecciones para votar por el siguiente secretario general se realizarán el 20 de marzo del próximo año y que, según lo dicho por Vizcarra, la candidatura de De Zela busca lograr un consenso en la región, y a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan a América.