El resumen político de la semana. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
El resumen político de la semana. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

La liberación de Keiko Fujimori, la detención de César Villanueva, el allanamiento de la Fiscalía a las oficinas de la Confiep. Además, el JEE declaró improcedentes candidaturas de Mulder, Garrido Lecca y Nidia Vilchez. También dejaron en libertad a los árbitros: Humberto Anbanto y Fernando Cantuarias. Por otro lado, Martín Vizcarra estuvo presente en el CADE 2019. Estos son algunos aspectos de la política nacional que marcaron la pauta de esta semana.

Política LR
01 Dic 2019 | 7:32 h

Liberación de Keiko Fujimori

Con una segunda oportunidad. El último viernes la excandidata presidencial, Keiko Fujimori Higuchi salió del penal anexo de Mujeres de Chorrillos tras pasar 394 días en prisión preventiva, medida establecida por el Poder Judicial, quién determinó que, según la acusación de la Fiscalía, Fujimori Higuchi debía permanecer 36 meses en dicho establecimiento.

Tras salir de prisión, Keiko Fujimori estuvo en un almuerzo familiar en la casa de Susana Higuchi junto a sus hermanos: Hito y Sachi. La lideresa de Fuerza Popular estuvo junto a su esposo Mark Vito Villanella desde que salió del penal. De igual manera, aseguró que pronto “encontrará el tiempo y el espacio” para conversar con su hermano menor: Kenji Fujimori. Finalmente, confirmó que visitará a su padre el expresidente Alberto Fujimori.

PUEDES VER Frases de la semana: revisa las opiniones políticas más polémicas [FOTOS]

La liberación de la lideresa de Fuerza Popular (FP) se dio después de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori. Es así que con los votos de los magistrados: Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Carlos Ramos, la entidad constitucional decidió dejar en libertad a Fujimori. En contra votaron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

Detención de César Villanueva

Infraganti. El ex primer ministro César Villanueva Arévalo fue detenido el último martes por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) dentro del restaurante La Choza Naútica en el distrito de Los Olivos.

La detención de Villanueva se llevó a cabo por el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quién dictó la orden para la detención preliminar del exjefe de la PCM por el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. En efecto, el ex presidente de Consejo de Ministros se encuentra cumpliendo su quinto días de detención en una de las sedes de la Diviac.

Allanamiento a la Confiep

Buscando pruebas. El último viernes el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, autorizó el allanamiento con medidas de descerraje e incautación a oficinas de la Confiep. Con esta orden, el fiscal José Domingo Pérez espera hallar “todo aquel objeto vinculado a la campaña política de las elecciones generales de los años 2011 y 2016”.

Asimismo se buscó “documentación consistente en comprobantes como facturas, boletas, contratos, órdenes de pago y cualquier otro vinculados a gastos, compras, o bajo cualquier otro título, que realizó la Confiep para campañas políticas de las elecciones generales de los años 2011 y/o 2016″, según se lee en la resolución.

PUEDES VER Keiko Fujimori: repaso de los hechos que llevaron a su liberación [CRONOLOGÍA]

Desde Paracas en el marco de CADE 2019, la presidente de la Confiep, al ser consultada por La República María Isabel León dijo: “Ayer declaramos, justicia sí, excesos no” en referencia al accionar de la Fiscalía.

Posteriormente, la Confiep en su cuenta oficial de twitter se pronunció al respecto. “Desde el inicio de la investigación, Confiep viene colaborando absoluta e íntegramente en todo el proceso. Sorprende, por ello, una medida innecesaria que linda con el abuso, más aún cuando al Fiscal se le entregó todos los documentos administrativos y contables de la campaña”, se leyó en el comunicado.

Improcedentes candidaturas de Mulder, Garrido Lecca y Vilchez

Sin chances. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro volvió a declarar improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel, representantes del APRA con miras a las elecciones 2020.

A través de la resolución N°00312-2019, el colegiado electoral de primera instancia corroboró que el partido aprista no subsanó las observaciones encontradas en las designaciones de los candidatos.

La declaratoria de improcedencia de las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vilchez y José Pimentel, se originó debido a que el JEE de Lima Centro determinó, con información del Registro de Organizaciones Políticas, que el Comité Político Nacional del Partido Aprista no estaba inscrito, por lo que las designaciones directas de candidatos que hizo quedaban sin validez.

PUEDES VER César Villanueva: ascenso y caída de un ex primer ministro

Árbitros libres

El últimos viernes el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, salió en libertad luego de que la Sala Nacional de Apelaciones dejara sin efecto la medida de prisión preventiva en su contra por sus presuntas vinculaciones irregulares con Odebrecht.

Asimismo, el abogado Fernando Cantuarias también fue excarcelado luego que el Poder Judicial revirtiera la prisión preventiva por el plazo de 18 meses que se le había impuesto. Al igual que Abanto, el letrado es investigado por presuntamente haber recibido coimas de parte de Odebrecht para favorecerlo en los laudos arbitrales.

Vizcarra en Cade 2019

Visita sorpresiva. El presidente Martín Vizcarra estuvo en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019) y pidió que se investigue la corrupción sin distinciones. El presidente se pronunció sobre el caso de su amigo y ex primer ministro César Villanueva y dijo que respalda la investigación a altos funcionarios. También negó conocer donaciones de Credicorp a PPK.

“Nos piden que nos pronunciemos ante los últimos sucesos. Lo dijimos varias veces y lo repito hoy. La lucha contra la corrupción es un eje fundamental de este gobierno y esa lucha es caiga quién caiga así sea un ex alto funcionario de este gobierno”, manifestó el mandatario.

Por otro lado, Vizcarra habló de las denuncias que pueden haber por actos de corrupción y que esta no es indiferente a “cualquier de los poderes del estado” así como al sector empresarial ya que, según este, las investigaciones se deben dar “sin blindajes”.

Lazy loaded component