EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Hugo Coya es destituido del Instituto Nacional de Radio y Televisión

En su lugar ingresa el también periodista Eduardo Guzmán Iturbe, quien renunció en el 2018 al cargo, por permitir expresiones racistas en Tv Perú y “malos entendidos” con el sentenciado Edwin Donayre.

Después de más de un año en la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya es destituido del cargo. Foto: La República.
Después de más de un año en la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya es destituido del cargo. Foto: La República.
Política LR

El Ministerio de Cultura, presidido por Francisco Petrozzi, anunció la destitución del periodista y profesor universitario Hugo Coya Honores como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y miembro del Consejo Directivo, a través de la Resolución Suprema N° 013-2019-MC.

Al mismo que le dan las gracias por los servicios prestados durante su gestión, la cual comenzó el 2 de julio del 2018, luego de que Eduardo Guzmán Iturbe, su ahora reemplazante, renunciara al puesto el 21 de mayo del mismo año.

PUEDES VER Elecciones CAL: pretenden nombrar a Villa Stein como decano de manera irregular

Resolución Suprema firmada por Petrozzi y Vizcarra, la cual ordena la concluir la gestión de Hugo Coya.

El documento publicado este sábado 30 de noviembre en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano determina, a la vez, la designación de Eduardo Guzmán Iturbe en el cargo en mención.

PUEDES VER TC: elección de su nuevo presidente está en manos de Ramos

Guzmán Iturbe regresa a la presidencia del IRTP luego de haber renunciado en el 2018, cuando permitió que en la emisión del programa “Te veo a la 1”, se dé la presentación de un muñeco marrón oscuro, con una gigante boca roja al igual que sus ojos, junto a la agrupación musical “Los peloteros jaraneros”. Este hecho fue interpretado como un refuerzo a los estereotipos sobre las personas afrodescendientes.

Asimismo, el sentenciado y excongresista Edwin Donayre denunció a Guzmán por haber censurado una entrevista que se le haría. Donayre sustento que trataban de evitar que se hable sobre la acusación que realizó al LUM por presunta “apología al terrorismo”.

PUEDES VER Frases de la semana: revisa las opiniones políticas más polémicas [FOTOS]

Cabe destacar que Hugo Coya se encuentra en España desde ayer, donde tendrá la presentación de su libro “Los secretos de Elvira”, según él mismo informó mediante sus redes sociales.

Asimismo, el titular del Ministerio de Cultura autorizó el viaje del expresidente de IRTP a Reino Unido e Irlanda del Norte del 4 al 8 de diciembre para realizar convenios con otros canales.

Según la resolución que permite su viaje, también debería sustentar las actividades dentro de los 15 días calendario siguientes.

Hugo Coya es periodista, escritor y exproductor general de Red Global, Canal A y América Televisión. Perteneció al grupo fundador de CNN en Español y director de los diarios La Industria (Trujillo) y El Peruano.

PUEDES VER Keiko Fujimori se reúne con Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo

Guzmán lo reemplazó tras el indulto a Fujimori

Es preciso indicar también que Eduardo Guzmán reemplazó ya una vez a Hugo Coya en la dirección del IRTP, luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultara al dictador Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017.

Luego de que la noticia del indulto humanitario se propagó, Coya, así como otros funcionarios —el ministro de Cultura del momento, el ex primer ministro Salvador del Solar— renunció a su puesto debido a que discrepaba con la decisión adoptada por el ahora exmandatario.

Ante esta situación de renuncias de funcionarios, el Gobierno de Kuczynski designó a Eduardo Guzmán como nuevo jefe del Instituto Nacional de Radio y Televisión, puesto en el que se mantuvo apenas unos cuantos meses.