IPYS invoca a Hugo Coya a hacer públicas las presiones que motivaron su despido

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Dic 2019 | 21:51 h
Hugo Coya fue defendió la pluralidad de pensamiento e intervenciones en Tv Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Hugo Coya fue defendió la pluralidad de pensamiento e intervenciones en Tv Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) sostuvo que la destitución de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) se debe “al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa".

El periodista Hugo Coya fue destituido del cargo de presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), según precisó, de manera “intempestiva” este domingo. Al respecto el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) le invocó al comunicador a hacer públicas las presiones por las que pasó para que sea despedido.

La finalización de sus funciones fue publicada en el diario oficial El Peruano y lleva lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.

PUEDES VER Hugo Coya desmiente a Petrozzi y afirma que su cese en el IRTP fue “intempestivo”

A través de un comunicado, IPYS sostuvo que “posee información confiable” de que el despido en mención responde “al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa desplegada por el periodista destituido, Hugo Coya".

“Al tiempo de solidarizarnos con Hugo Coya le invocamos a hacer públicas, a su regreso del país -el despido se produjo cuando estaba en el exterior- las presiones gubernamentales que fueron el antecedente de la decisión oficial dada a conocer hoy”, se lee en el mensaje del instituto.

IPYS indicó que los medios de comunicación deben trabajar con versiones plurales, tal y como defendía el recién cesado Hugo Coya. Además, señaló que esta metodología es necesaria en toda nación democrática y más durante un periodo de interregno, sin Congreso en funciones, como el que se vive actualmente.

PUEDES VER Petrozzi tras destitución de Hugo Coya: “Ha sido coordinado todo esto y consensuado”

“Los medios del Estado, en particular TV Perú, deben seguir una línea pluralista, especialmente en la coyuntura actual, que corresponde a un período electoral en el que no existe Congreso en funciones. Este principio ha sido respetado relativamente por los últimos gobiernos democráticos, y ha sido una característica de la interrumpida gestión del último presidente de IRTP”, continúa el comunicado.

El mensaje del IPYS es suscrito por su Consejo Directivo integrado por el presidente Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Alejandro Miró Quesada, Laura Puertas, Pedro Tenorio, Luis Jaime Cisneros y Jacqueline Oyarce.

Captura comunicado YPIS en su página web.

Franceso Petrozzi sobre Hugo Coya

Por tu parte, Francesco Petrozzi, titular de Cultura, sostuvo que el despido fue un acto coordinado y consensuado y que se debe “a un ciclo”. Agregó que Tv Perú continuará “siendo un canal abierto, plural, que difunde todas las instancias del país, con libertad de opinión y pluralidad”.

Lazy loaded component

“Ha sido coordinado todo esto y consensuado con el señor Hugo Coya, que precisamente se encuentra representando al canal 7 en Londres, enviado por quien les habla, así que no hay motivo alguno de agresividad y preocupación”, declaró Francesco Petrozzi en entrevista con Tv Perú.