Candidato Castañeda: “Quieren utilizar al CAL para defender intereses políticos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Dic 2019 | 17:09 h
César Castañeda pide que se anuncie segunda vuelta de las elecciones del CAL 2019. Foto: John Reyes.
César Castañeda pide que se anuncie segunda vuelta de las elecciones del CAL 2019. Foto: John Reyes.

César Castañeda, quien habría quedado en segundo lugar, denuncia que el Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL) pretende nombrar a Villa Stein como decano a pesar de irregularidades. Piden que el Ministerio Público supervise el proceso.

Las elecciones para elegir al nuevo decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) trae consigo diversos cuestionamientos, entre ellos el del candidato César Castañeda, quien aseguró que algunos de sus colegas buscan que la institución favorezca intereses políticos.

El postulante aseguró además que el Comité Electoral del colegiado pretende declarar como decano a Javier Villa Stein a pesar de diversas irregularidades mencionadas. Agregó que el personero de su lista les informó que ya llamaron al ex vocal supremo para la juramentación.

PUEDES VER Elecciones CAL: pretenden nombrar a Villa Stein como decano de manera irregular

“El CAL esta intervenido por un sector con compromisos políticos y quiere utilizar al cal para defender estos intereses, a lo que nosotros nos estamos defendiendo”, enfatizó César Castañeda en declaraciones a La República.

Javier Villa Stein es el presidente de la Corte Suprema que rebajó la condena al Grupo Colina, agrupación paramilitar que cumplió con las matanzas ordenadas por Alberto Fujimori. El jurista se ha autonombrado como miembros de La Resistencia, colectivo dedicado a denigrar a las personas que se oponen al fujimorismo.

Además, el postulante a dirigir el CAL denunció al fiscal José Domingo Pérez asegurando que “tergiversó” testimonio para pedir prisión preventiva contra su defendido Gonzalo Monteverde, presunto ‘doleiro’ de la constructora Odebrecht.

“Sin embargo, sin haber concluido el cómputo el Comité Electoral tiene la decisión de declarar ganador al señor Villa Stein. Inclusive nuestro personero nos indica que lo han llamado para declararlo ganador lo que sucede es que no pueden efectuarlo porque nuestro personero no firma el acta por esta irregularidad”, sostuvo.

Lazy loaded component

Villa Stein favorecido

César Castañeda indica que él habría obtenido el segundo lugar con más de 3 000 votos y Villa Stein, vinculado con el grupo agresivo fujimorista La Resistencia, 10 000. Asegura que esta situación amerita que se declare una segunda vuelta, tal y como pasó con las anteriores elecciones, en la que la actual decana María Elena Portocarrero obtuvo menos respaldo que él logró.

PUEDES VER Empujones, falso personal ONPE y cédulas incompletas: Así se vivieron las elecciones frustradas en el CAL [VIDEO]

“Las elecciones pasadas Villa Stein tuvo 10 000 votos y Portocarrero tenía 3 000 y se fueron a segunda vuelta. El comité electoral sin concluir el cómputo general de los votos quiere ya declarar al dr. Villa Stein bajo la afirmación que habría cumplido con el requisito del reglamento, de haber obtenido mas del 50 % de los votos”, señaló.

Mencionó que uno de los hechos más graves es que personas vinculadas a Villa Stein se encuentran opinando y posiblemente presionando al Comité Electoral en el escrutinio de votos.

“Lo más grave es que hay gente que no pertenece al Comité Electoral, que están opinando y están dirigiendo. Personas vinculadas a un determinado sector identificado con el señor Villa Stein, es de imaginarse que sí (que están recibiendo algún tipo de presión)”, enfatizó.

Lazy loaded component

César Castañeda y otros abogados se encuentran en los exteriores del Colegio Guadalupe, en el Cercado de Lima, manifestándose en contra del actual proceso electoral del CAL. Piden que el Ministerio Público se apersone al lugar para garantizar la transparencia.