CAL suspende elecciones internas entre denuncias de direccionamientos [VIDEO]

01 Dic 2019 | 4:25 h
Electores y candidatos denunciaron presuntas irregularidades durante el proceso de elección del decano del CAL.
Electores y candidatos denunciaron presuntas irregularidades durante el proceso de elección del decano del CAL.

La Junta de Vigilancia de la institución adoptó el pedido de los electores que se retiraron en medio del desorden por una presunta omisión de candidatos. Solo personeros de Villa Stein se mantuvieron.

La Junta de Vigilancia a cargo del letrado José Felipe Peralta Santur del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió declarar nulas las votaciones celebradas el pasado sábado 30 para elegir a su nuevo decanato luego que se registraran irregularidades durante el proceso, como la ausencia de algunos candidatos en las cédulas de sufragio.

PUEDES VER Arbizu: “Villa Stein representa todo lo contrario a la lucha anticorrupción”

Entre las diversas irregularidades que fueron denunciadas por electores y postulantes se encontraron cédulas de votación en las que no aparecían los titulares de algunas de las listas inscritas. El caso más notorio fue el del candidato CAL Walter Ayala, de quien no se registró ni foto ni número en las actas.

Tal información fue confirmada al Diario La República por el abogado Cóndor Becerra, a quien le tocó votar en la mesa 92 pero no halló la imagen de Ayala.

Lazy loaded component

Además, numerosos votantes acusaron una renuente desorganización al momento de acceder a las aulas que les correspondían en el Colegio de Guadalupe, local designado para la cuestionada justa electoral. Largas colas bajo el sol, mala señalización y un ambiente tenso atiborrado de material propagandístico.

PUEDES VER Notaria se retira de elecciones del CAL por presuntas irregularidades en el proceso [VIDEO]

Ante ello, la Junta de Vigilancia tomó la decisión de suspender el proceso en su totalidad pese a que los personeros del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, se mantenían en sus lugares realizando el conteo de votos. La mayoría de listas no siguieron su ejemplo y se retiraron.

Consejo de Vigilancia del Colegio de Abogados de Lima declara la Nulidad del Proceso Electoral. #CAL pic.twitter.com/1ehoxlr3sj

— Romelia Paredes (@RomeliaParedes) 1 de diciembre de 2019

Los problemas no terminarían ahí, pues a la salida del colegio ubicado en la avenida Alfonso Ugarte se registraron desmanes y enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional del Perú. Grabaciones publicadas en las redes sociales dan cuenta incluso de la presencia de niños al interior del tumulto.

PUEDES VER Keiko Fujimori: repaso de los hechos que llevaron a su liberación [CRONOLOGÍA]

En la víspera, la notaria Abigail Chávez Valencia decidió dar un paso al costado denunciando que varios candidatos tomaron la decisión de retirarse de las salas de elección donde se venían contabilizando los votos, a excepción de los personeros de Javier Villa Stein. No se anunció nueva fecha de votación.

Caos en el conteo, anulen estas elecciones por dignidad sino el ganador no tendra legitimidad ni mucho menos legalidad pic.twitter.com/OC9e8U9iCp

— Dulce de Membrillo (@membrillo_dulce) 30 de noviembre de 2019

Finalmente, videos que se compartieron por los letrados asistentes revelaron que algunas personas se encontraban con chaleco de la ONPE, cuando el organismo informó que no iba a brindar asistencia técnica a las elecciones porque ha habido sucesos que “ponen en tela de juicio la falta de transparencia y neutralidad en este proceso electoral".