César Villanueva se encuentra detenido junto a dos fiscales.
César Villanueva se encuentra detenido junto a dos fiscales.

César Villanueva: ascenso y caída de un ex primer ministro

De impulsar una vacancia presidencial, asumir la presidencia del Consejo de Ministros a conocerse las presuntas coimas de Odebrecht y su intento de beneficiarse en la investigación, lo que llevó a la detención preliminar de César Villanueva.

Política LR
30 Nov 2019 | 20:51 h

La detención preliminar le cayó a César Villanueva en La Choza Náutica el martes 26. El expresidente del Consejo de Ministros (PCM) estaba en el restaurante de Los Olivos junto al fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el empresario José María Santisteban cuando los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llegaron para cumplir con la orden judicial.

La situación de Villanueva, excongresista y ex gobernador regional de San Martín, fue en escalada positiva, con su llegada al Poder Ejecutivo. A su salida, el descenso del impulsor de una vacancia presidencial fue más doloroso.

PUEDES VER Revelan imágenes inéditas de César Villanueva reunido con fiscales detenidos [FOTOS]

Promotor de la vacancia

Pedro Pablo Kuczynski se había librado de una primera vacancia presidencial en diciembre de 2017 por el caso Odebrecht. Sin embargo, el indulto a Alberto Fujimori generó rechazo contra el mandatario.

A los contratos y pagos de la constructora a Westfield Capital, de Kuczynski, y First Capital, de Gerardo Sepúlveda, se conoció un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera en el que se indicó de transferencias a ambas empresas al jefe de Estado, presuntamente el dinero provenía de Odebrecht. Asimismo, se mostraron las visitas que hizo el exejecutivo brasileño Jorge Barata a Kuczynski cuando este era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

PUEDES VER Zeballos: Si Martín Vizcarra hubiese tenido evidencias contra César Villanueva, lo denunciaba

Con esos argumentos, se solicitó una segunda vacancia presidencial, la que fue impulsada por César Villanueva y que tuvo la firma de 30 congresistas, de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso y no agrupados. Para él, “PPK debe hacer algunas aclaraciones respecto a su relación con Odebrecht y debe hacerlo inmediatamente. Los peruanos debemos conocer si mintió y cometió delito o decidió omitir información”.

La salida de Kuczynski se produjo no por la segunda vacancia, sino por su renuncia al cargo por los ‘Mamanivideos’.

Es necesario mencionar que César Villanueva también es investigado por el caso Odebrecht, por presuntas coimas para adjudicarse con una obra en San Martín cuando Villanueva era el gobernador regional.

La PCM y la relación con la bancada

Tras jurar como presidente, Martín Vizcarra nombró a César Villanueva, en abril de 2018, como titular de la PCM. Su designación fue cuestionada por la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, debido a que el integrante de Alianza Para el Progreso impulsó la salida de Kuczynski.

De la gestión de Villanueva se recuerda el respaldo que tuvo de parte de Vizcarra, pese a la distanciada relación que existía con la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio. Tuvo que apoyar la reforma del sistema de justicia y el referéndum anunciado por el mandatario.

PUEDES VER César Villanueva: APP separa a ex primer ministro de sus filas

Desde la agrupación de Gobierno en el Congreso habían solicitado el cambio de primer ministro: Villanueva había asegurado que el Ejecutivo “ni bancada tenemos, ni partido tenemos”. Posteriormente señaló a El Comercio que “hay un divorcio, no solamente con un partido, sino con todos”. Ana María Choquehuanca también reconoció en diciembre que había más reuniones con el presidente que con el premier.

“Con el presidente nosotros nos hemos reunido más veces que con el premier. Eso es cierto. Que las reuniones han sido esporádicas con el premier, es cierto”, expresó a RPP. “Falta una coordinación más estrecha. (…) Finalmente quien está a cargo de los ministerios es él”, añadió.

Renuncia y desaprobado

Para marzo de este año, tras 11 meses en el cargo, César Villanueva presentó su renuncia a la PCM. Su reemplazo se conoció 3 días después, el 11: Salvador del Solar.

De acuerdo a las encuestas de GFK e IEP, el porcentaje de aprobación fue, en promedio, menor al 30 % y el rechazo mayor al 50 %, distante del apoyo que ha tenido Martín Vizcarra en los sondeos.

Los picos cumbres se dieron en agosto de 2018, cuando Villanueva tuvo 13 % de aprobación y 69 % de desaprobación. Previo a ese mes, el primer ministro tuvo bajada en su apoyo, que luego subió hasta 26 % en enero y descendió 2 puntos para febrero. Inverso fue el rechazo, con un crecimiento y disminución de campana. Tras el rechazo en agosto, el porcentaje bajó hasta 53 %.

El ‘CV’ en la Caja 2

La situación de César Villanueva, tal cual campana, tuvo su decadencia con la declaración de Jorge Barata en agosto de 2019 al Equipo Especial Lava Jato que Odebrecht entregó dinero al excongresista de Alianza Para el Progreso.

De acuerdo al exsuperintendente de la constructora en Perú, fueron dos pagos de 30 mil dólares para Villanueva, cuyo codinome era ‘Curriculum Vita’. La orden fue dada por Eleuberto Martorelli, entonces director de inversiones de Odebrecht en Perú. Posteriormente tuvo el cargo de director superintendente en Colombia. La obra en cuestión era la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa.

Martorelli confirmó la declaración –como señaló La República–, añadiendo que se programó otra entrega de dinero al entonces gobernador de San Martín, por 300 mil dólares. Asimismo, indicó que se dio 65 mil al funcionario regional Marco Díaz Espinoza –‘Meu Deus’–, designado por Villanueva, y 400 mil a Celso Gamarra –‘Italiano’–, quien fue facilitador de Odebrecht.

El monto para Villanueva habría llegado a 320 mil dólares, debido a que en las planillas de la División de Operaciones Estructuradas —la Caja 2 de Odebrecht—, se registran 7 pagos a ‘Curriculum Vita’ por ese total, difundido por El Comercio.

La carretera se adjudicó en octubre de 2008 por un costo de 109 561 076 soles. Además, ganó otros 26 millones en un laudo arbitral por el proyecto.

César Villanueva ha negado haber recibido coimas de Odebrecht.

Los contactos fiscales

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó la detención preliminar de César Villanueva, autorizado por el juez supremo Hugo Núñez Julca. La medida también aplicó para Alberto Rossel Alvarado, José María Santisteban –que se encontraban con el excongresista–, Ronald Chafloque, mientras que se allanó la vivienda de Alberto Rossel Obando. La medida es por 7 días.

De acuerdo a la investigación fiscal por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal, Villanueva buscaba verse favorecido en la indagación por el caso Odebrecht, a cargo de Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato. Por ello, mediante el empresario Santisteban, se contactó el Rossel Alvarado.

PUEDES VER César Villanueva: los audios que delataron al ex primer ministro

El fiscal Rossel iba a asumir la defensa del excongresista, aunque en apariencia fue su hijo Alberto Rossel Obando. Intentando alcanzar al Equipo Especial, el magistrado se contactó con su colega Ronald Chafloque –quien es adjunto del pool de fiscales de Lima Norte–.

Rossel y Chafloque llegaron hasta Alexander Taboada, adjunto del Equipo Especial –conocido el caso fue separado del grupo–.

Las reuniones entre los implicados se dieron el 28 de agosto, el 3, 11 y 13 de octubre, y el 14 y 26 de noviembre.

Cabe mencionar que en las diligencias de detención y allanamiento, se encontraron 71 160 dólares y 24 100 soles en el despacho de Rossel Alvarado.

A César Villanueva le quedan días para culminar su detención preventiva. No obstante, de acuerdo a Gestión, la Fiscalía solicitaría su prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Se trata de la caída de quien escaló alto impulsando la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Una caída dura la que tuvo el ex primer ministro.