Pretende volver. Excongresista Renzo Reggiardo busca regresar al Parlamento este 2020. Postula con el número dos. Foto: Jorge Cerdán.
Pretende volver. Excongresista Renzo Reggiardo busca regresar al Parlamento este 2020. Postula con el número dos. Foto: Jorge Cerdán.

Exfujimoristas también van en el partido de los Reggiardo

Sin cambios. Algunos candidatos de Perú Patria Segura tienen sentencias por corrupción, defraudación tributaria y demandas laborales. En tanto, postulante Kevin Cornejo plantea bajar sueldo de congresistas a la mitad y reformar sistema de AFP.

Carlos Aguilar Ávila
30 Nov 2019 | 6:12 h

El Partido Perú Patria Segura (PPS) participará en estos próximos comicios del 2020. En su lista de candidatos figuran varios nombres de personajes vinculados al fujimorismo y/o con antecedentes cuestionables.

Por ejemplo, Fernando Cilloniz fue presidente regional de Ica por Fuerza Popular, y aunque terminó enfrentándose a algunos congresistas de esa bancada acusándolos de corrupción, le resulta difícil no ser vinculado al partido de Keiko Fujimori. Hoy postula al Congreso por el partido del conductor de televisión y excongresista fujimorista Renzo Reggiardo con el número uno. Este también es candidato con el número dos.

PUEDES VER Deportivo Municipal se queda sin presidente: Renzo Reggiardo renunció al ‘club edil’

Rafael Santos es otro candidato de tendencias similares. El exalcalde de Pueblo Libre por el Partido Popular Cristiano se mostró siempre a favor del indulto a Alberto Fujimori. Es más, afirmó que la condena del exdictador era motivada por razones ajenas a la justicia. “Basta ya de odios”, solía decir.

Santos tampoco dudaba en respaldar, en sus redes sociales, las actividades que realiza el colectivo ultraconservador muy cercano al fujimorismo llamado “Con mis hijos no te metas”, el cual se opone a la aplicación del enfoque de género en las escuelas.

Entre los otros aspirantes al Parlamento está el exgobernador regional de Piura Javier Atkins, pese a haber consignado en su declaración jurada que fue sentenciado por corrupción. El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Sullana lo condenó a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible.

PUEDES VER Elecciones 2020: Cillóniz encabezará lista del partido de Reggiardo al Congreso

Un caso similar es del postulante por Ica Francisco Massa. Este declaró en su hoja de vida que fue sentenciado en el 2008 a cuatro años de pena suspendida condicional por el delito de defraudación tributaria. Además, en el 2014, fue condenado a “devolver el dinero” por el delito de estafa genérica.

Otro candidato con problemas judiciales es Jaime Mujica, quien pretende representar a Arequipa. Él tiene nueve demandas laborales en su contra y todos han fallado a favor de sus denunciantes.

PUEDES VER JEE: candidaturas de Mulder, Garrido Lecca y Nidia Vílchez son declaradas improcedentes

Sueldo de congresistas

Pero en Perú Patria Segura no todo es sentencias o denuncias. La cuota de juventud la pone, entre otros, Kevin Cornejo.

Este entusiasta aspirante a “padre de la patria” propone bajar a la mitad el sueldo a los Congresistas. Además, promete reformar el sistema de AFP “para que los afiliados puedan acceder a sus fondos y los jubilados obtengan mejores pensiones”.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca se fugó cuando era intervenido por agente de la Policía

50% del plan de gobierno de Renzo Reggiardo habría sido plagiado, según algunas denuncias periodísticas. En el 2018, Reggiardo postulaba a la Municipalidad de Lima.

Postulantes

Perú Patria Segura Creado el 26 de setiembre del 2013 por exmiembros de Cambio 90 de Alberto Fujimori, Renzo Reggiardo y su padre Andrés.

Presiona los números para conocer a los candidatos de cada región