Martiza García era congresista por Cambio 21. Foto: La República
Martiza García era congresista por Cambio 21. Foto: La República

Elecciones 2020: JEE admite candidatura de excongresista Maritza García

Jurado Electoral Especial Lima Centro también admitió nómina propuesta de Vamos Perú para los comicios de enero del 2020.

Política LR
30 Nov 2019 | 17:53 h

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro admitió la candidatura de la exparlamentaria Maritza García, tras dar por subsanada la omisión que le formularon en su contra por no presentar la solicitud de licencia sin goce de haber por ser miembro de la Comisión Permanente.

De acuerdo a la resolución 00317-2019-JEE, la exrepresentante de la región Piura en el Legislativo fue exceptuada del requisito de la presentación de la solicitud de licencia en mención, ya que es suplente de la Comisión Permanente.

PUEDES VER Daniel Urresti: “Nuevos miembros del TC no deben haber sido defensores de mafiosos”

“Postura que se fundamenta en dos considerados siguientes: 1) la supuesta situación de falta de percepción remunerativa del suplente y 2) la no realización efectiva de la prestación del servicio, salvo que haya sido llamada a cubrir o reemplazar al titular miembro de la comisión”, reza el documento.

Sin embargo, tras la emisión del primer pronunciamiento del JEE Lima Centro sobre su candidatura, a través de su cuenta de Twitter, García Jiménez expresó que desistía de participar en las elecciones de enero del 2020.

“El Jurado Nacional de Elecciones deberá proceder a mi exclusión de la lista de candidatos de Vamos Perú, porque no subsanaré la observación al haber decidido declinar a mi postulación al congreso y sumarme a la campaña de la no reelección de congresistas disueltos”, escribió.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE atenderá hasta este domingo inscripción de listas

En diálogo con La República, la excongresista sostuvo que, a pesar de la admisión de su candidatura, sigue firme en su decisión de no participar en la próxima contienda electoral.

“No he subsanado ninguna observación. Lo han hecho de mutuo propio. Voy a ver qué forma hay para renunciar, porque mi voluntad ya no es esa [ser candidata], teniendo en cuenta que necesitamos una oxigenación en el Parlamento”, expresó.

Además de la subsanación de las observación a la postulación de Maritza García, el JEE también admitió las solicitudes de Israel Olivera Pinedo, Vidalina Leiva de Guerrero y Lili Jannet Carrasco Tuesta, candidatos por Vamos Perú.

Tras ello, la instancia electoral resolvió la admisión y publicación de la lista por Lima de la agrupación política cuyo personero legal es Fiorella Cáceres Vásquez.