Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: La República.
Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: La República.

Keiko Fujimori: “La sentencia es cosa juzgada, es inamovible”, afirma Blume

Asimismo presidente del Tribunal Constitucional contestó a José Domingo Pérez luego que éste afirmara que resolución a favor de Keiko Fujimori "tiene tintes políticos”.

Política LR
29 Nov 2019 | 20:34 h

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aseguró este viernes que el caso de Keiko Fujimori en el colegido que preside es ya “cosa juzgada” y, por lo tanto, “inamovible”, por lo que su sentencia es, afirmó el magistrado, de “carácter obligatorio”.

"[En] esa sentencia lo único que puede ocurrir es que se aclare respecto algún concepto oscuro, algún error ortográfico, mecanográfico, pero nada más. Esa sentencia cierra el tema”, afirmó el titular del TC desde Arequipa, según informa RPP.

PUEDES VER Blume, Sardón y Ferrero: estatutos de FP no acreditan que el partido sea una organización criminal

“Hay que entender en el país que las personas tenemos derechos y esos derechos no pueden ser avasallados. Hay que luchar contra la corrupción (...) respetando los derechos humanos que no tienen rostro y que pertenecen a todas las personas”, sostuvo Ernesto Blume como respuesta indirecta a lo declarado por el fiscal José Domingo Pérez respecto a que un procurador público podía solicitar la nulidad de la sentencia.

Blume señaló también que es falso que la resolución del Tribunal Constitucional que restituye la libertad de Keiko Fujimori, tenga “tintes políticos", como sugirió el fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular por presunto lavado de activos.

“El Tribunal Constitucional es el garante efectivo de los derechos fundamentales. Esa es nuestra responsabilidad. Y en el país no hay ningún territorio liberado de control cuando se trata de la defensa de los derechos fundamentales”, enfatizó el magistrado.

Finalmente, el magistrado invocó a la ciudadanía a tomar en cuenta que debe existir un respeto hacia las actuaciones del Tribunal Constitucional y, ante todo, a las decisiones que adopte sobre alguna materia.

PUEDES VER Pérez sobre fallo del TC a favor de Keiko Fujimori: “Procurador público debe solicitar nulidad”

Pérez: sentencia sería inejecutable

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que el fallo del Tribunal Constitucional que devuelve la libertad a Keiko Fujimori, sería, a su parecer, “inejecutable" debido a que no se habrían sumado los votos necesarios, según su interpretación de lo que indica la norma.

"Al parecer sería inejecutable (el fallo del TC a favor de Keiko Fujimori) porque es una decisión que no ha sumado los cuatro votos que señala la propia norma. Entiendo que el procurador público del Poder Judicial debe solicitar una nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional publicada el día de ayer o en su defecto quienes puedan sentirse afectados con esa decisión”, señaló el fiscal.