Keiko Fujimori: fiscal José Domingo Pérez allanaron oficinas de la Confiep

Equipo Especial Lava Jato ingresó a las instalaciones de la Confiep en San Isidro. La diligencia está relacionada con los millonarios aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Política LR
29 Nov 2019 | 19:18 h

El Poder Judicial aceptó la solicitud del Equipo Especial Lava Jato para que se allane con medidas de descerraje e incautación a oficinas de la Confiep.

Con tal determinación, el fiscal provincial José Domingo Pérez espera encontrar “todo aquel objeto vinculado a la campaña política de las elecciones generales de los años 2011 y 2016”.

Fiscal Pérez allana oficinas de la Confiep

17:50 Fiscal José Domingo Perez anunció haber presentado recursos de nulidad para la orden que dispuso el Tribunal Constitucional sobre Keiko Fujimori. Los documentos se entregaron al procurador público del Poder Judicial, proceso de evaluación que durará, según Domingo Perez, tres horas más aproximadamente.

11:40 Fiscales llegan a las oficinas de la Confiep para sumarse al allanamiento que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Fiscales del Equipo Especial llegan a la sede de la Confiep. Foto: La República.

Fiscales del Equipo Especial llegan a la sede de la Confiep. Foto: La República.

Lazy loaded component

11:20 Roberto Pereyra, abogado de la Confiep, asistió a la diligencia que dirige el fiscal José Domingo Pérez y explicó que el gremio empresarial respeta “plenamente la decisión de la Fiscalía” de allanar las oficinas.

“No hay ninguna objeción mayor a la diligencia”, aseguró el abogado.

Abogado de la Confiep. Foto: La República.

En otro momento, el abogado precisó que la Confiep no estaba siendo investigada en el caso contra Keiko Fujimori. Por otro lado, también estimó que el allanamiento no configura “un abuso”, sino que es parte de las funciones de los representantes del Ministerio Público.

Lazy loaded component

Actualización

Desde Paracas, en el Cade 2019, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, informó a La República que recién brindará declaraciones formales cuando tome conocimiento del material incautado en las oficinas de San Isidro.

María Isabel León, presidenta de la Confiep, en el Cade 2019. Foto: La República.

“Ayer declaramos, justicia sí, excesos no. […] Me van a disculpar, cuando tome conocimiento de las cosas incautadas vamos a declarar”, aseveró.

Lazy loaded component

Por su parte, la misma Confiep, a través de Twitter, informó que el gremio de empresarios tomó conocimiento de la diligencia encabezada por el fiscal José Domingo Pérez a través de los medios de comunicación.

María Isabel León, presidenta de la Confiep, en el Cade 2019. Foto: La República.

“Desde el inicio de la investigación, Confiep viene colaborando absoluta e íntegramente en todo el proceso. Sorprende, por ello, una medida innecesaria que linda con el abuso, más aún cuando al Fiscal se le entregó todos los documentos administrativos y contables de la campaña”, sostuvo el gremio empresarial.

Nota previa

El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, autorizó el allanamiento con medidas de descerraje e incautación a oficinas de la Confiep. Con esta orden, el fiscal José Domingo Pérez espera hallar “todo aquel objeto vinculado a la campaña política de las elecciones generales de los años 2011 y 2016” .

Asimismo se buscará “documentación consistente en comprobantes como facturas, boletas, contratos, órdenes de pago y cualquier otro vinculados a gastos, compras, o bajo cualquier otro título, que realizó la Confiep para campañas políticas de las elecciones generales de los años 2011 y/o 2016.”

PUEDES VER María Isabel León: “Tengo 3 650 000 razones para pedir que den un paso al costado”

Acompañan al fiscal José Domingo Pérez en esta diligencia, sus adjuntos Elvia Caro, Jorge Vargas Sueldo, Henry Amenábar, Luz Córdova, Magaly Ponce de León, Johny Solis y Meryl Huamán.

Lazy loaded component

La orden permitirá al Ministerio Público allanar el lugar hasta por 48 horas. El local está ubicado en la avenida Víctor Andrés Belaunde n°147, edificio real tres, oficina n° 401 (oficinas de la Confiep), San Isidro. El allanamiento inició a las 8:45 a. m..

El registro sucede luego de que empresarios vinculados a la Confiep como Dionisio Romero de Credicorp y Vito Rodríguez de Grupo Gloria señalaran ante el fiscal que realizaron aportes -que hasta ahora se mantenía en secretos- para la campaña de Keiko Fujimori.

Vale recordar también que Confiep reconoció que sí recibió US$ 200 mil de Odebrecht para su “Campaña II”. Dicho dinero fue empleado para realizar diversos estudios y para pauta publicitaria a favor de la promoción de la economía de mercado e inversión privada, en el marco de las elecciones 2011.

PUEDES VER Hildebrandt: "Keiko está libre, volverá a asustar a testigos, a borrar huellas”

Resolución allanamiento Confiep.

Resolución orden allanamiento Confiep.

Allanamiento Confiep.