Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry puede apelar resolución del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Foto: La República.
Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry puede apelar resolución del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Foto: La República.

Pedro Chávarry: Consejo de Ética del CAL le suspende la colegiatura por un año

Órgano del Colegio de Abogados de Lima acordó por mayoría sancionar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Sin embargo, medida podría ser apelada para que sea el Tribunal de Honor el que resuelva el proceso.

Política LR
27 Nov 2019 | 19:49 h

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) acordó por mayoría suspender la colegiatura del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por el plazo de un año, confirmaron fuentes en el gremio de letrados a La República

La resolución que retira por 365 días la colegiatura a Pedro Chávarry cuenta con los votos a favor de los consejeros Víctor Alfonso Alhuay, Víctor Yamunaqué Gómez y María Catalina Vera Tudela.

PUEDES VER Pedro Chavarry: apelarán archivo de investigación en su contra

Contra la suspensión de la colegiatura de Chávarry se pronunciaron dos consejeros: Juan Manuel Salazar y Andy Carrasco.

El proceso contra el ex fiscal de la Nación inició en el CAL a raíz del revelamiento del escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto, que compromete a Chávarry en una presunta organización criminal junto al ex juez supremo César Hinostroza y otros magistrados de alto rango del sistema nacional de justicia.

“La denuncia contra Pedro Chávarry fue porque había faltado en diversas oportunidades, negando vínculos con César Hinostroza, [y] un abogado [al] estar mintiendo, hace quedar mal al gremio, lo que es una falta ética. Sobre eso gira todo”, explicó a La República el expresidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala.

“El tema de que él miente va vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, porque es Hinostroza. Primero hay una conversación entre Walter Ríos y César Hinostroza en la que lo citan. Pero Chávarry dice que no sabe nada, que los va a denunciar. Y de ahí sale un audio en donde Chávarry habla con Hinostroza y le pide [una reunión] con los medios. Con eso se pone al descubierto, a pesar de haberlo negado en varias oportunidades. Ahí tuvo que aceptarlo”, agregó.

PUEDES VER Caso Pedro Chávarry: Derivan investigación por deslacrado de oficinas a una fiscalía común

Chávarry puede apelar

En el plano técnico, la resolución del Consejo de Ética del CAL, al ser “de fondo”, como explicó Ayala, no se ejecutaría de inmediato porque aún Pedro Chávarry tiene la posibilidad de apelar la decisión.

“Cuando apela, [la resolución] sube al Tribunal de Honor y este aún la puede revocar. Lo pueden absolver o le pueden reducir la pena o la pueden confirmar. A menos que la parte denunciante pida una nueva medida cautelar”, explicó Walter Ayala.

En efecto, este escenario es posible ya que no sería la primera vez que se produzca, pues meses atrás se aplicó contra Pedro Chávarry por un periodo de cuatro meses.

“Pero en esta oportunidad, como ya hay una resolución de fondo, pero que no se ratifica en doble instancia; sin embargo, puede medir otra medida cautelar la parte denunciante por un año, porque ya hay una resolución que lo encuentra responsable”, explicó el abogado.

En este escenario, precisó Ayala, la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry sería inmediata.