Lazy loaded image

Revocan la prisión preventiva de Abanto y otros siete árbitros

Libres. Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Mario Castillo, Franz Kundmüller quedan en libertad. Se ratifica la prisión para los demás implicados en el pago de los sobornos.

César Romero
28 Nov 2019 | 7:34 h

Moderación en la prisión preventiva. La Sala Nacional de Apelaciones puso orden y paños frios en la investigación del Equipo Especial a los 16 árbitros legales sospechosos de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht para resolver los arbitrajes con el Estado.

En este sentido, los jueces Ramiro Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales revocaron la prisión preventiva impuesta a ocho árbitros y dispuso su inmediata libertad con comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

PUEDES VER Revocan prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros árbitros vinculados al caso Odebrecht

Además, confirmaron la detención domiciliaria de otros tres árbitros y solo confirmaron la prisión preventiva por 18 meses para cinco arbitros contra los que existen graves y fundados indicios de que habrían recibidos pagos indebidos de Odebrecht, a través del operador y aspirante a colaborador eficaz Horacio Cánepa Torre.

Libres

Con esta decisión los abogados y árbitros Humberto Abanto Verástegui, Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco saldrán de prisión en las próximas horas. En tanto, se anuló las órdenes de captura contra Daniel Linares Prado, Mario Castillo Freyre y Franz Kundmüller Caminiti, que se encontraban con paradero desconocido.

La Sala de Apelaciones dispuso que mientras duren las investigaciones los ocho deben presentarse cada 30 días ante el juez que conoce el proceso, concurrir a las citaciones de la Fiscalía y el juzgado y no comunicarse con sus coinvestigados. Además de impedimento de salida del país y el pago de una caución o fianza de 100 mil soles.

PUEDES VER Odebrecht: pedido de Abanto para apartar a juez del caso arbitrajes se resolverá este miércoles

El tribunal establece que en el estado actual de la investigación la Fiscalía no acreditó suficientes indicios de que habrían cometido un delito. Se anota que la información de pago de sobornos a través de honorarios elevados se sostiene solo en la declaración de un aspirante a colaborador eficaz.

Prisión

En cambio, consideró que sí existen graves indicios de la participación de los árbitros Randol Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Pebe Romero, en la recepción de fondos ilícitos por sus fallos arbitrales, por lo que confirma contra ellos la prisión preventiva por 18 meses.

Lo mismo, en menor medida, respecto a Emilio Cassina Rivas, Emilio Cassina Ramón y Alejandro Álvarez Pedroza, además, atendiendo a su edad, solo les impone arresto domiciliario. Los Cassina ya tenían esta medida y Álvarez que estaba en prisión la podrá disfrutar luego de que la policía verifique el domicilio, donde cumplirá esa medida.

PUEDES VER El informante: La prueba diabólica, por Ricardo Uceda

Los fundamentos de los jueces de apelación nacional

- “Según el estado de la investigación, al no haber elemento de convicción que permita determinar de modo claro que los citados procesados recibieron sobornos para favorecer a una de las partes en el proceso de arbitraje en el cual participaron, todo queda a nivel de inferencia que no sirve para determinar una sospecha fuerte para imponer prisión preventiva”.

- “Como se tiene precisado en la parte dogmática de la prisión preventiva, si en el análisis del caso no se evidencian los graves y fundados elementos de convicción, resulta poco coherente pasar a analizar los demás presupuestos materiales de la prisión preventiva, como son la prognosis de pena y el peligrosismo procesal”. Por eso, solo dispone comparecencia.

Lazy loaded component