Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Vizcarra niega conocer aporte de Dionisio Romero a campaña de PpK de 2016

El empresario declaró ante el Ministerio Público que la compañía que dirige entregó 200 000 dólares a la campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que dirigió Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra y su gestión llegan al 60 % y 40 % de aprobación, respectivamente. Foto: La República.
Martín Vizcarra y su gestión llegan al 60 % y 40 % de aprobación, respectivamente. Foto: La República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, negó este jueves que conociera el aporte que realizó el empresario Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp, a la campaña electoral del 2016 del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la contienda electoral del 2016, en reemplazo de Gilbert Violeta, Vizcarra Cornejo asumió la jefatura de la campaña.

“[No sabía] en absoluto. Nosotros, cuando ejercimos el cargo de la jefatura política de la campaña de Peruanos por el Kambio en el último tramo de las elecciones del año 2016, no participamos en temas financieros”, expresó el jefe de Estado tras su participación en el CADE Ejecutivo 2019.

El último 18 de noviembre, Romero Paoletti declaró ante el fiscal provincial José Domingo Pérez que, a pedido de algunas personas de Peruanos por el Kambio, aportó 180 UITS, cifra equivalente a 200 000 mil dólares.

“Tengo entendido que el partido Peruanos Por el Kambio solicitó un aporte de campaña a nuestra gerencia, eso lo discutimos internamente y aprobamos darle un aporte de 180 UITS, lo que equivale aproximadamente a 200 000 dólares. [...] Quiero agregar [que], respecto a la agrupación PPK, fueron 60 UITS entregados por el BCP, 60 UITS entregados por Mi Banco y otros 60 UITS entregados por Pacífico Compañías de Seguros, todos miembros del directorio de Credicorp”, detalló el empresario ante el integrante del Equipo Especial Lava Jato.

Tras ello, el presidente reiteró su pedido al Ministerio Público para que se investigue la ruta de los aportes de las empresas que en las últimas semanas declararon financiar campañas electorales.

“Que se investigue con toda profundidad los aportes de esta empresa y de todas que han tenido en todos los partidos políticos, porque lo que se quiere es transparencia en función de información veraz, y que se determine responsabilidades y sanciones a quienes corresponda”, concluyó.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.