Betsy Matos es investigada por sus vínculos con Los intocables ediles. Foto: La República
Betsy Matos es investigada por sus vínculos con Los intocables ediles. Foto: La República

Asesora de Luciana León era trabajadora fantasma de segunda vicepresidencia del Congreso

Vinculada a la red criminal Los intocables ediles de La Victoria cobró 9 499 soles durante diez meses por trabajar en despacho de Richard Acuña, sin embargo, laboró para la investigada aprista.

Política LR
28 Nov 2019 | 9:22 h

La abogada Betsy Matos Franco fue contratada como asesora en el despacho de la Segunda Vicepresidencia del Congreso del periodo 2017-2018, a cargo Richard Acuña, sin embargo, dedicó su estaría en el Parlamento para trabajar con Luciana León.

El último 13 de noviembre, tras informar a través de su cuenta de Twitter que Matos Franco trabajó en la vicepresidencia que dirigió, Acuña Núñez declaró ante el fiscal Reynaldo Abia que la contratación de la abogada se ajustó al cumplimiento de funciones administrativas.

PUEDES VER Luciana León: hermano de excongresista fue citado por deslacrado de bienes

“Se mantuvo en el despacho por nueve meses siendo sus labores netamente administrativas. En julio del 2018, la referida asesora culminó el vínculo laboral con la Segunda Vicepresidencia”, se lee en la publicación del exlegislador.

Sin embargo, según informó Perú 21, una semana después, Richard Acuña manifestó que, a pedido de Luciana León, Betsy Matos firmó un contrato de trabajo en su despacho y que esta relación laboral comprendió entre setiembre de 2017 y julio del 2018 por un sueldo de 9 499 soles, pero que durante ese tiempo la investigada se dedicó a asesor a la aprista.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Matos Franco habría sido el nexo entre León Romero y el empresario Alexander Peña Quispe, colíder de la organización criminal Los intocables ediles de La Victoria.

PUEDES VER PJ rechaza apelación de Luciana León contra allanamiento

Por su parte, la Fiscalía sindica a Luciana León como el brazo legal y político de la mencionada red criminal, ya que habría realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria, a cambio de retribuciones económicas por parte Peña Quispe.

El pasado 22 de octubre, agentes de la Policía y personal del Ministerio Público allanaron la vivienda y despacho de la excongresista. También detuvieron a Betsy Matos en el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, mientras se realizaba una diligencia en su domicilio ubicado en la región La Libertad.

Lazy loaded component