Aliaga y Gil: Plantean que el Estado financie campañas

Ambos dicen haberse preparado toda su vida. José Pimentel Aliaga quiere devolver la democracia al Perú, mientras que José Luis Gil combatirá los males que atacan a la sociedad.

La República
28 Nov 2019 | 12:19 h

En una nueva edición de ‘Versus electoral’, José Pimentel Aliaga, número cinco del APRA, debate con José Luis Gil, número uno de Todos por el Perú, sobre temas relevantes que marcarán la agenda del próximo Congreso de la República.

En contra y a favor

El representante del partido aprista aseguró que la inmunidad no debe proteger delitos cometidos antes y durante el ejercicio del cargo. Por lo tanto, afirmó que la inmunidad parlamentaria debe ser eliminada, pero no solo para los congresistas, sino para cualquier funcionario público.

Por su parte, José Luis Gil se mostró en contra de su opositor, pues lo mejor para él es que el Congreso de la República siga levantando la inmunidad y no otra institución como propuso el Ejecutivo, pero planteó que se eliminen algunos trámites para dar mayor rapidez al proceso.

PUEDES VER Juntos por el Perú apuesta por la renovación en la política

No más financiamientos

El candidato del APRA aseguró que, si llega al Legislativo, pedirá que se elimine los aportes privados de personas naturales y jurídicas para evitar más casos de corrupción como Odebrecht y el ‘Club de la construcción’.

“Hemos convertido a la democracia en la democracia del dinero”, comentó.

Para el representante de Todos por el Perú, se deben tomar medidas drásticas sobre este tema por lo cual, precisó que el Estado debe ser responsable del financiamiento de campañas como sucede en otros países del mundo.

PUEDES VER Elecciones 2020: JEE impuso exhortación ética a ministra Montenegro

Reforma de AFP

Pimentel Aliaga resaltó que las AFP han estafado al Perú y a todos los países de la región donde está activa. Asimismo, agregó que el Parlamento debe corregir esta falta mediante las comisiones investigadoras para hacer valer los derechos de las personas afectadas.

“El APRA no solo propone debate, sino una reforma en el sistema pensionario”, manifestó.

A favor de la familia

El número uno de Todos por el Perú apuesta abiertamente por la unión de la familia como un principio, sin embargo, aclaró que no se puede dejar de reconocer a grupos de personas ‘con diferentes formas de llevar su vida personal’ y resaltó que no se le negará el derecho a nadie, pero explicó que existen temas más importantes.

“Yo las respeto. A estas personas no las podemos desaparecer ni matar, eso es una realidad (…) Les pido paciencia, hay que debatir”, especificó.