Lazy loaded image

César Villanueva: los audios que delataron al ex primer ministro

El expremier César Villanueva buscó colocar un topo en el Equipo Especial Lava Jato. El fiscal Alberto Rossel Alvarado le habría ofrecido interceder ante el fiscal Germán Juárez Atoche, pero ya estaba siendo investigado por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Con seguimiento policial, videos e interceptación telefónica, Rossel, los otros fiscales y el empresario Santisteban, fueron puestos en evidencia.

César Romero
28 Nov 2019 | 12:51 h

En el despacho del fiscal superior titular de Lima norte, Alberto Orlando Rossel Alvarado, se encontraron cerca de 300 mil soles en efectivo. El dinero estaba dentro de pequeños sobres de manila, que tenían registrado un número de expediente.

PUEDES VER PPK sobre detención de César Villanueva: “Las vueltas que da la vida” [VIDEO]

Esto hace suponer que serían pagos de diversos litigantes o que sus abogados habrían realizado al referido fiscal, a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima Norte, para obtener pronunciamientos favorables en sus investigaciones de delitos comunes. El dinero se encontraba en dólares y soles. Al contar los billetes, se sumó 70 mil dólares y 26 mil soles. Un hecho que llamó la atención del equipo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón es que la oficina de Rossel Alvarado tenía fuertes cerraduras de la marca Cantol, no muy habituales en el despacho de los fiscales.

Acciones de seguimiento

La investigación contra Rossel comenzó a partir de una denuncia que surgió en el contexto del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. A fin de esclarecer el tema, la fiscalía suprema dispuso realizar interceptación telefónica y acciones de seguimiento y videovigilancia policial.

La acción policial permitió establecer que Alberto Rossel habría asumido acciones de defensa legal del expremier y excongresista César Villanueva, en el contexto de los pagos ilícitos realizados por la constructora Odebrecht. Rossel, invocando tener influencias, habría ofrecido al expresidente regional de San Martín interceder ante el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, a cambio de la contratación de su hijo como defensa legal y beneficios futuros.

PUEDES VER Revelan imágenes de César Villanueva reunido con fiscales detenidos [FOTOS]

Al levantarse el secreto de las comunicaciones se detectó que el 3 de agosto del 2019, el empresario José María Santisteban Zurita, amigo de Villanueva y con vínculos con Keiko Fujimori, según su cuenta de Facebook, llamó al celular del fiscal Rossel Alvarado. En los dos meses anteriores, casi no se habían comunicado, pero a partir de ese día, el tráfico de llamadas y mensajes entrantes y salientes fue constante.

El 22 de agosto, se realiza una coordinación telefónica entre Alberto Rossel y su hijo Alberto Rossel Obando para responder un requerimiento de un medio de comunicación, para aclarar un informe de la Contraloría sobre irregularidades en la construcción de la carretera San José de Sisa.

Tres días después, el 25 de agosto, José María Santisteban le proporciona a Alberto Rossel un número de teléfono, que resultó ser del celular del excongresista César Villanueva, para coordinar las respuestas que darían al medio de comunicación.

PUEDES VER César Villanueva: abren investigación a fiscal del Equipo Especial vinculado a su caso

Así, el 28 de agosto se produce una reunión en un restaurante, en la que participan Alberto Rossel, su hijo Rossel Obando, José Santisteban y César Villanueva. Días después, Alberto Rossel Obando se acredita como abogado de Villanueva pese a su poca experiencia en el litigio, pues recién un año antes había recibido el título de abogado.

En una llamada telefónica del 19 de setiembre, Alberto Rossel le dice a una persona de nombre "Carlos" que hay que apoyar con todo al expresidente regional de San Martín, con quien se ha reunido y dice: "le he puesto... yo voy a batutear eso, pero mi hijo es el que va a sacar el pecho".

En los siguientes días, Alberto Rossel llama a diversos fiscales de Lima para saber si alguno de ellos trabaja en el Equipo Especial. Rossel Alvarado fue fiscal provincial de Lima, entre el 2003 y el 2006, antes que el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura lo nombre fiscal superior de Lima norte.

El 30 de setiembre, Rossel le pregunta a un tal "Willy" si ya se comunicó con Chafloque, que es identificado como Ronald Chafloque Chávez, fiscal adjunto provincial del pool de fiscales de Lima norte.

PUEDES VER Fiscal detenido junto a César Villanueva tenía más 70 mil dólares en efectivo en su oficina

Luego, el 1 de octubre, en un llamada telefónica con "Don Ronald" le pregunta si todavía mantiene contacto con "Taboadita" y le pide una reunión.

Al cabo de dos días, Ronald le informa al fiscal superior de Lima norte que al día siguiente 4 de octubre se reunirá con el "pata", en el Centro de Lima.

En otra comunicación, Ronald le dice que el "pata" trabajó como fiscal adjunto en casos de drogas del fiscal Juárez Atoche, en Huánuco.

"Cuando Juárez Atoche chapa lo que es... anticorrupción, lo jala porque es su hombre de confianza. Él se queda encargado siempre del despacho cuando él se va, ha viajado varias veces con Juárez por los casos que tiene a Brasil, se ha ido a Miami, a varios lados", continúa informando Ronald.

PUEDES VER César Villanueva: Fiscal Taboada regresó a plaza de origen tras ser expulsado de Equipo Especial

Al verificarse el movimiento laboral de Ronald Chafloque se determina que efectivamente el año 2015 trabajó junto al fiscal adjunto Alexander Taboada Guardián, destacado al Equipo Especial del caso Lava Jato, desde julio del 2018.

El mismo 3 de octubre, luego de recibir esa información, Alberto Rossel se reúne con César Villanueva y el empresario José Santisteban.

Al día siguiente, Alberto Rossel le informa a "Cristina" que él estuvo detrás de un mensaje del premier en la red social Twitter.

PUEDES VER Víctor Cubas Villanueva: “Debe haber habido varios intentos de infiltrar al equipo especial Lava Jato”

El 4 de octubre se frustra una primer reunión con Taboada por exceso de trabajo. La reunión recién se concreta el viernes 11 de octubre, en el Metro de la avenida Emancipación, a la espalda de la sede del Equipo Especial.

El reporte de llamadas confirma que Chafloque se comunicó con Taboada y que el fiscal adjunto de Juárez se sorprendió de que supiera que tenía a su cargo el caso de Villanueva.

En otras llamadas, se deja entrever que Taboada les habría entregado información sensible sobre las diligencias que realizaría el Equipo Especial. Con esto, todo quedó listo para las detenciones.

Audio 1

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: Desde 00:00:00 hasta el 00:01:59 del 3 de octubre del 2019

Conversación entre Carlos y el fiscal Alberto Rossel Alvarado

CarlosAló.
Alberto R.Amigo Carlos, te habla Alberto Rossel.
CarlosAlbertito, qué dices, ¿qué es de tu vida?
Alberto R.Oye hermano, quiero, no sé si por esta vía, pero hacerte una consulta, es muy importante, tú que estas en la especialidad (...)yo quiero ayudar a un pata.
CarlosYa.
Alberto R.Después te vas a enterar de ese pata porque hay que apoyarlo con todo.
CarlosYa.
Alberto R.Este pata era presidente de la región San Martín.
CarlosYa, perfecto.
Alberto R.Ya me he reunido, (...) yo voy a batutear eso, pero mi hijo es el que va a sacar el pecho, aunque ahí hay ahorita una duda técnica que quiero que me la absuelvas.
Alberto R.Cuál es ahorita la primera acción de defensa. Yo quiero cuestionar ese informe ¿ya?, he estado leyendo y dice que los informes de control (...) son inimpugnables, pero si la contraloría de oficio puede hacerle reformulaciones...
CarlosClaro.
Alberto R.Oye ¿en la noche tienes tiempo, hermano? Porque mañana me voy a ver con este amigo.
CarlosNo, me he comprometido con mi esposa para hacer un asunto.
Alberto R.Oye hermanito escúchame, escúchame, más bien le voy a pedir a mi hijo que te mande las interrogantes.

Audio 2

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: Desde 00:02:02 hasta el 00:03:35 del 4 de setiembre del 2019

Conversación entre el fiscal Alberto Rossel Alvarado y su hijo Alberto Rossel Obando.

Alberto R. A.Oye, escúchame.
Alberto R.O.Ya.
Alberto R. A.Ya no te llamó el señor Villanueva, ¿no?
Alberto R.O.No, no, no.
Alberto R. A.Ni el Santisteban tampoco no me ha llamado nada. Bueno, ¿sabes qué sería conveniente? Para que este señor sepa que estamos en contacto tú dile en el transcurso del día de hoy “me reuní con mi señor padre” pa’ que vea que estamos en coordinación ¿si? “Y al comentarle todos los pormenores de la reunión de ayer, me dijo que estaba de acuerdo pero también me hizo una salvedad, señor”. Ponle así: no me había acordado de la otra imputación que se le está haciendo por el presunto delito de... a ver... cohecho.
Alberto R.O.Cohecho.
Alberto R. A.Sí , y eso como consecuencia de la declaración del brasileño. Ponle así ¿ya? entonces mi papá me comentó que a usted le había dicho que teníamos que buscar algunos referentes, ¿sí? con respecto al espacio-tiempo ¿no?, informaciones para ir preparando la estrategia de defensa.

Audio 3

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: Del 26 de setiembre del 2019

Conversación entre el fiscal Alberto Rossel Alvarado y su hijo Alberto Rossel Obando.

Alberto R.A.Alberto, pero acá falta lo más importante, las fechas, has puesto mantuvo, esas fechas que habla esa nota periodística ¿con quién supuestamente se reunió?
Alberto R.O.No, no ahí en esas fechas periodísticas dice que en esas fechas el señor habría recibido dinero, por eso es que a cada uno de los tres (3) concesionarios de Odebrecht ahí puse que responda por esas fechas, o sea que se reunió con cualquiera de esos tres (3) en una de esas fechas.
Alberto R.A.Acá veo uno, dos, cuatro, seis. Eran menos que salían en el periódico. Sí, seis.
Alberto R.O.sí, seis.
Alberto R.A.Ya, pero hazme acordar de esa nota periodística que dice que él recibió.
Alberto R.O.Claro, claro, que según ese colaborador eficaz X ¿ya?
Alberto R.A.Sí.
Alberto R.O.Esto... el señor Villanueva recibió 320 mil fraccionado y en todas esas fechas, sumado todo.
Alberto R.A.Ah ya.
Alberto R.O.En total dieron trescientos veinte mil (320.000).
Alberto R.A.Ah, eso cuando hablaba ya y ese colaborador ¿quién le habría dado?
Alberto R.O.Esto no, no señala.
Alberto R.A.Ah, no señala pero se supone.
Alberto R.O.Por eso, claro que puede ser cualquiera de los tres.
Alberto R.A.Pero más tendría que ser el Martorelli, ¿no?

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: Del 30 de setiembre del 2019

Conversación entre el fiscal Alberto Rossel Alvarado y su hijo Alberto Rossel Obando.

Alberto R.A.¿Qué tal hijo?
Alberto R.O.Ahí bien.
Alberto R.A.Ya disolvió Vizcarra el Congreso, ya se pone bonita la cosa. He escuchado en la televisión ahorita, ahora hay que estar bien con el tío, pero ya no lo llames ahora, mañana, pasado ¿ya hijo?
Alberto R.O.Ah ya, está bien entonces.

Audio 4

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: Del 30 de setiembre del 2019

Alberto Rossel llama a su asistente de nombre “Eliza” y pide comunicarse con “Willy”.

ElizaDoctor, buenas tardes.
Alberto R.¿Está Willy?
ElizaSí.
Alberto R.Pásame, a ver, pásame.
ElizaYa, doctor, ahí le paso.
WillyAló, ¿doctor?
Alberto R.¿Qué te dijo Chafloque?
Willy¡Ah! Este no me ha contestado todavía, le estoy escribiendo y llamando.
Alberto R.Dile que me llame pe, compare, es urgente ahora más que nunca Willy, ¿ya?
WillyYa, ya, ahorita le llamo, ahorita le llamo
otra vez. Ahorita le llamo ya, ya.

Audio 5

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: 3 de octubre del 2019

Alberto Rossel y Ronald Chafloque.

Don RonaldSí doctor, dígame.
Alberto R.Oye hermano, ¿en qué provincia trabajó ese pata?
Don Ronald¡Eh! doctor, él (Ininteligible).
Alberto R.Antes que entren arriba.
Don Ronald.(Ininteligible).
Alberto R.No, antes que venga a Lima norte. ¿Dónde trabajó?
Don Ronald¡Ah! ya él (Ininteligible), él era fiscal adjunto de Drogas de Juárez Atoche en Huánuco.
Alberto R.¡Ah! fue en Huánuco.
Don RonaldClaro, los dos trabajaron en Huánuco.
Alberto R.(Ininteligible).

Audio 6

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: 3 de octubre del 2019

Alberto Rossel y Ronald Chafloque.

Alberto R.Se cortó.
Don RonalAló, doctor, se cortó
Alberto R.Sí, ah ya, en Huánuco...
Don Ronal(Ininteligible) Estaba.
Alberto R.Tú también has estado en Huánuco, ¿no?
Don RonalClaro pues, por eso le digo, le comento.
Alberto R.¡Ah! Ya, ya.
Don RonalÉl comienza como fiscal provincial... fiscal adjunto... eh, provincial provisional en drogas.
Alberto R.Sí.
Don RonalCon Juárez Atoche.
Alberto R.Sí, ya.
Don RonalAgarra la plaza como titular en Carabayllo...
Alberto R.¡Ah! En Carabayllo.
Don RonalEn Carabayllo yo me voy a trabajar con él también de igual manera y ahí nos hacemos más amigos.
Alberto R.¡Ah! En Carabayllo.
Don RonalEn Carabayllo yo me voy a trabajar con él también de igual manera y ahí nos hacemos más amigos.
Alberto R.¡Ah!
Don RonalY cuando Juárez Atoche chapa lo que es (ininteligible) anticorrupción.
Alberto R.¡Ah! Así es la nota pe.
Don RonalLo jala porque es su hombre de confianza.
Alberto R.¡Ah! Ya, ya.
Don RonalÉl tiene varios fiscales pero su hombre de confianza...
Alberto R.Ahí está.
Don RonalEs mas, él se queda encargado siempre en el despacho cuando el (ininteligible) se va y el amigo también le dijo lo siguiente: ha viajado a varias partes con Juárez Atoche por los casos que tiene. Se ha ido a Brasil, se ha ido a Miami, a varios lados.
Alberto R.Ajá, claro, sí es su hombre de confianza.

Audio 7

Transcripción relevante de la comunicación | Segmento de la conversación: 1 de octubre del 2019

Alberto Rossel y José Bustillos.

Alberto R.Una preguntita así, muy, muy, a ver, en lo personal. Tú que estás en... ese doctor Juárez Atoche, ¿es de tu sistema o es de otro sistema?
José B.No, él es del Equipo Especial.
Alberto R.Uhmm.
José B.Él es del Equipo Especial, de la Supra.
Alberto R.¡Ah!, de la Supra. ¿Y ellos dónde trabajan, ah? Exactamente.
José B.Uhm... me parece que están... en el edificio este... ex Progreso.
Alberto R.¿Tú no estás ahí?
José B.No, yo estoy en Lampa con Miró Quesada.
Alberto R.¿Y Progreso dónde está?
José B.Donde estaban antes pues las fiscalías civiles esas.
Alberto R.¡Ah! Allí están ellos.
José B.Cuarto piso, 260 en Miró Quesada.
Alberto R.¡Ah! Yo pensaba que estaban en tu... en tu ambiente.
José B.No, acá no están, están en Miró Quesada 260, cuarto piso, me acaba de decir la (ininteligible).

Autorización judicial

Orden de detención y allanamiento contra César Villanueva, Alberto Rossel Alvarado, Alberto Rossel Obando, José Santisteban y Ronald Chafloque.

.

Seguimiento policial

Cita. Villanueva, Santisteban y Rossel, el 14 de noviembre.

Cercado de lima. En el interior de la Clínica Internacional.

Coordinación. Taboada, Rossel y Chafloque, en Café Lima.

Magdalena. Santisteban y Rossel fueron a casa de Villanueva.