Cade 2019: Las frases que dejó Martín Vizcarra sobre la corrupción

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Nov 2019 | 19:49 h
La duración del discurso de Martín Vizcarra fue de aproximadamente 25 minutos. Foto: La República.

“No es casual que nuestro país esté por detrás de 90 países en el ranking de institucionalidad, según el Foro Económico Mundial”, fue una de las frases que dejó el presidente de la República.

En su discurso del Cade 2019, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó en la importancia de que se luche contra la corrupción en todos los niveles con el fin de que haya un crecimiento sostenible en el país.

Martín Vizcarra hizo a través de toda su exposición que duró aproximadamente 25 minutos. Estas son algunas de las principales que señaló el mandatario sobre corrupción:

-“La enseñanza de lo que ha sucedido en este último año es clara: No debemos estar de espaldas a la ciudadanía, debemos escuchar el reclamo de aquellos que sienten que las instituciones no los representan adecuadamente, que están cansados de la corrupción, y que ven cómo las élites políticas y económicas hablan entre ellas, sin importarles lo que les sucede al común de los ciudadanos”.

PUEDES VER Vizcarra se pronunció sobre Villanueva y aportes irregulares a campañas

-“No es casual que nuestro país esté por detrás de 90 países en el ranking de institucionalidad, según el Foro Económico Mundial. Somos uno de los 50 países más corruptos del mundo, eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de su potencial”.

-“El Perú pierde más de 10 mil millones de soles anuales por actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de los diferentes niveles. Como lo he dicho hace 1 año y en este mismo lugar, cuando hay un corrupto, hay un corruptor que es tan culpable como él”.

Vale recordar que varios expresidentes de la República han sido denunciados por presunto vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

-“El lema del CADE, en esta oportunidad, es ‘una economía social de mercado para todos’, pero no debemos perder de vista que la corrupción se ha convertido hoy en el mayor obstáculo para lograrla y que la corrupción afecta sobre todo a los más pobres”.

-“Que quede claro, el Perú no podrá crecer de manera sostenida si tiene instituciones débiles y corruptas”.

El Ejecutivo ha formulado la reforma política y judicial desde fines de julio de 2018.

PUEDES VER Vizcarra: “La lucha contra la corrupción es caiga quien caiga, así sea un exfuncionario del gobierno”

-"O erradicamos la corrupción, tanto de la esfera pública como privada, con acciones más firmes y decididas; o sucumbimos ante ella y dejamos naufragar al país, con la consecuente frustración, desconfianza y empobrecimiento de nuestros ciudadanos. En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado a las claras el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas".

Sostuvo ello, en alusión al financiamiento hecho por varios empresarios a la campaña de Fuerza 2011 y otros partidos políticos como Peruanos por el Kambio.

-“Emprendimos desde el primer día un proceso de lucha frontal contra la corrupción. No haremos distinciones la ley debe ser igual para todos; independientemente de su origen, de sus relaciones, de su cargo, o de su poder económico. Somos y seremos siempre respetuosos de la justicia y sus fallos”.

Esto último Martín Vizcarra lo dijo cuando expuso sobre la reforma política y judicial que ha promovido el Ejecutivo desde que él llegó a la presidencia.

“La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga. Repito, caiga quien caiga. Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes y sin distinciones, porque esa es la única manera de que una democracia sólida funcione”.