Vizcarra se pronunció sobre Villanueva y aportes irregulares a campañas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Nov 2019 | 17:46 h
Martín Vizcarra se presentó de manera sorpresiva en la CADE 2019. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Martín Vizcarra se presentó de manera sorpresiva en la CADE 2019. Foto: Jorge Cerdán / La República.

El jefe de Estado dio un enfático mensaje a los participantes de la CADE 2019, en el que también participó la CONFIEP.

El presidente Martín Vizcarra tuvo un fuerte mensaje en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019) sobre la lucha anticorrupción como pilar en su gobierno, en referencia al caso de César Villanueva y los aportes irregulares de la campaña fujimorista a favor de Keiko Fujimori.

“Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquier poder del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes ni distinciones. Es la única manera de que una democracia solida funcione”, manifestó el jefe del Estado.

PUEDES VER César Villanueva: los audios que delataron al ex primer ministro

Además, aseguró que un personaje que haya cometido actos de corrupción debe responder a la justicia a pesar que sea un alto funcionario de su gobierno.

“La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto ex funcionario de este gobierno”, enfatizó Vizcarra Cornejo.

Actualización

13:21 “La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto ex funcionario de este gobierno. Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes y sin distinciones, porque esa es la única manera de que una democracia sólida funcione”, enfatizó.

13:19 “En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado a las claras el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera correcta", sostuvo.

13:17 “Nos decían ‘dedíquese a gobernar’, como si gobernar fuese sólo administrar y no conducir y acompañar los procesos sociales para que el Perú sea un país desarrollado e inclusivo. ‘¿Por qué confrontar?, si se puede llevar la fiesta en paz?’, decían otros. (...) Tampoco íbamos a entregarnos mansamente a aquellos que resistían los cambios porque eran los que se beneficiaban si todo seguía igual”, señaló.

13:13 “¿Ustedes no creen que era necesario tener una alimentación saludable informando mejor al consumidor con los octógonos?¿Ustedes no creen que es necesario generar normas para que la población pueda acceder a medicamentos genéricos a precios razonables? Si todo esto es claramente necesario, ¿por qué creen que lograr esos cambios ha tomado tanto tiempo y por qué se ha tenido tantos obstáculos para aprobar estas medidas? ¿Será quizás por presión de algunos actores que se iban a ver afectados por estas normas?", dijo Vizcarra a los empresarios.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Paracas, Ica, para participar de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019). Trascendió que dará su discurso en la exposición de lucha anticorrupción, tema que involucró al sector empresarial con lo aportes irregulares de directivos a favor de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

En la convocatoria empresarial también está presente María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), conglomerado que recaudó dinero de compañías para su campaña denominada 'Comunicación Para Promover la Economía de Mercado e Inversión Privada’.

PUEDES VER Cade 2019: Hoy inicia el foro empresarial ¿Qué temas abordarán?

Duenos de Intercop, Southern, entre otras, sostuvieron que el dinero no se dirigía a ninguna campaña política sino a la publicitaria. Sin embargo, Dionisio Romero, presidente ejecutivo de Credicorp, así como el Vito Rodríguez, del Grupo Gloria, señalaron que el fin era beneficiar a Keiko Fujimori para evitar que Ollanta Humala salga elegido.

Vizcarra sobre aportes a favor de Keiko Fujimori

Al revelarse estos hechos, Vizcarra Cornejo señaló el último 23 de noviembre que el Ministerio Público debe investigar a fondo cada uno de los aportes que se han conocido, de modo que se logre determinar las responsabilidades.

PUEDES VER Keiko Fujimori: TC publica este jueves fallo que ordena su libertad

“El Ministerio Público tiene que investigar y finalmente, en función de esta investigación, que determine lo que corresponde, con base a nuestra legislación. Lo que queremos es darle todas las facilidades [...] Todo tienen que investigar y que lleguen exactamente a determinar las responsabilidades, por supuesto que sí, de todos los partidos”, señaló.

El directivo del Grupo Gloria sostuvo que también dieron dinero para la campaña de Peruanos por el Kambio del 2016, en el que Pedro Pablo Kuczynski fue el candidato presidencial y Vizcarra Cornejo postulaba como vicepresidente.