César Hinostroza fugó del país en 2018. Foto: La República.

TC deja al voto hábeas corpus de César Hinostroza contra prisión preventiva

A través de su abogado, Joel Macerra Barriga, César Hinostroza presentó recurso a fin de que se anule la medida en su contra.

Política LR
27 Nov 2019 | 18:21 h

El Pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto la solicitud de hábeas corpus a favor del ex juez supremo (hoy, prófugo en España) César Hinostroza, formulada por su abogado, Joel Macera Barriga, expresidente de la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema.

El Comercio informa que la defensa de Hinostroza Pariachi expuso su solicitud este miércoles 27. Asimismo, pidió que se anularan las Resoluciones Legislativas 6, 7, 8 y 9 del Parlamento en su contra.

PUEDES VER El informante: El extraditable, por Ricardo Uceda

"Y se deje sin efecto el mandato de prisión preventiva que está vigente hasta la fecha contra mi patrocinado César Hinostroza Pariachi”, añade.

"Se ha lesionado las garantías de legalidad procesal, defensa procesal, la motivación de las resoluciones judiciales y presunción de inocencia”, también intentó sostener el abogado Macera.

En junio de este 2019, el Juzgado Supraprovincial Anticorrupción de Tumbes dictó 12 meses de prisión preventiva en contra del presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER El Informante: “Ríos lo hacía solito”, por Ricardo Uceda

En una entrevista realizada para La República, César Hinostroza volvió a señalar que no ha cometido ningún delito.

“Las llamadas telefónicas revelan que si hice pedidos no eran ilegales ni para mí”, aseveró.

A su turno, el procurador público del Poder Judicial, Jhony Tupayachi Sotomayor, exhortó a que no se acepte el pedido de Hinostroza Pariachi.

“Se ha determinado la responsabilidad del señor Hinostroza Pariachi en todos los hechos que han sido imputados durante el proceso [….] existen dos cabecillas, el señor Hinostroza Pariachi como (Walter) Ríos Montalvo que fueron parte de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto”, comentó.