Rossel Alvarado es sindicado como nexo entre César Villanueva el el fiscal Alexander Taboada, exintegrante del Equipo Especial. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Fiscal detenido junto a César Villanueva tenía más 70 mil dólares en efectivo en su oficina

Agentes de la Diviac y representantes del Ministerio Público hallaron el dinero en el despacho del fiscal Alberto Rossel Alvarado en la sede de Lima Norte. Magistrado, cuyo hijo era abogado del ex primer ministro, deberá explicar la procedencia del monto.

Política LR
27 Nov 2019 | 14:42 h

Efectivos de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía intervinieron el martes las oficinas del fiscal superior de Lima Norte Alberto Rossel Alvarado, quien se encuentra vinculado a la investigación por presunto tráfico de influencias contra el ex primer ministro Cesar Villanueva, quien, a su vez, es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Durante la diligencia, las autoridades encontraron en el interior del despacho del fiscal Rossel Alvarado más de 70 mil dólares en dinero en efectivo dentro, cuyo origen no ha sido establecido aún pero que reforzaría la tesis del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien lleva el caso.

PUEDES VER César Villanueva: abren investigación a fiscal del Equipo Especial vinculado a su caso

Se conoció que, como parte del allanamiento, el dinero fue incautado con el fin de que, en su momento, el fiscal Rossel Alvarado —cuyo hijo, vale añadir, fungía como abogado de César Villanueva— explique y justifique la procedencia del monto.

César Villanueva es detenido por presunto tráfico de influencias

El ex primer ministro fue detenido por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) dentro del restaurante La Choza Náutica en el distrito de Los Olivos el último martes.

PUEDES VER César Villanueva pasó control de identidad en el Poder Judicial

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Villanueva Arévalo se contactó con el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado de la Fiscalía de Lima Norte, y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez, a través de José María Santisteban Zurita, para que estos lo ayuden en la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

La medida, que fue ordenada por el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, comprende que el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros sea detenido de forma preliminar por siete días, además de el allanamiento de sus inmuebles.

Rossel y el pronunciamiento

Los vínculos entre Villanueva y el fiscal Rossel Alvarado, según obra en la carpeta fiscal, también se evidenciarían en un episodio específico registrado luego de que el exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli señalara que la empresa brasileña había hecho pagos al ex primer ministro.

En efecto, el pasado 3 de octubre, César Villanueva compartió en Twitter un pronunciamiento en rechazo a las declaraciones de Martorelli. Sin embargo, este mensaje fue escrito por el fiscal Alberto Rossel Alvarado, según la tesis del fiscal Fernández Alarcón y tal y como consta resolución judicial que declaró fundado el requerimiento de detención preliminar y allanamiento que interpuso contra el expresidente del Consejo de Ministros y otros coinvestigados.

PUEDES VER Fiscal detenido escribió pronunciamiento de Villanueva contra Odebrecht: “Ese chiste yo lo he hecho”

En un diálogo telefónico de Alberto Rossel Alvardo con una interlocutora identificada como “Cristina", el magistrado le comenta que el mensaje que César Villanueva compartió por Twitter en rechazo a las declaraciones de Martorelli, era de su autoría:

“—Alberto R: ¿Has visto?

— Cristina: Sí

— Como ves el... ese chiste yo lo he hecho".

Fragmento de la transcripción del diálogo entre el fiscal Rossel Alvarado y 'Cristina'. Foto: La República.

Fragmento de la resolución judicial que declaró fundada la detención preliminar por siete días contra César Villanueva. Foto: La República.

Lazy loaded component