¿Quién es César Villanueva?: Radiografía del exprimer ministro detenido por presunto tráfico de influencias

¿Quién es César Villanueva?: Biografía del ex primer ministro

El exgobernador de la región San Martín presuntamente utilizó a una tercera persona para contactarse con dos fiscales que lo ayuden en el caso Odebrecht. Conoce más de su trayectoria política en esta nota.

Política LR
27 Nov 2019 | 4:51 h

El exlegislador por Alianza para el Progreso (APP), Cesar Villanueva, fue arrestado esta tarde mientras se hallaba en un restaurante en el distrito de Los Olivos. De acuerdo al Ministerio Público, el expresidente regional de San Martín, habría cometido tráfico de influencias con el fin de salir librado del caso Odebrecht.

Juez Hugo Núñez Julca dictó la medida luego de que el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón pidiera el arresto del excongresista de 73 años por siete días junto al allanamiento de sus inmuebles.

PUEDES VER: César Villanueva direccionó licitación a favor de Odebrecht, según colaborador

Inicios de la carrera política de Cesar Villanueva

El origen de la carrera política de Cesar Villanueva se remonta a 1980. Aunque estudió Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal, el nacido en Tarapoto postularía sin éxito a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular.

Villanueva recién ocuparía un cargo público en 2006 al convertirse en el presidente regional de San Martín. Su desempeño en el cargo lo llevó a ser reelecto en el 2010. Para el 2012 fue elegido para presidir la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Villanueva y su vínculo con Ollanta Humala

En el 2013 Villanueva se convertiría en el presidente de ministros de Ollanta Humala. Cabe resaltar que, a mediados del 2012, el expresidente le había ofrecido el mismo cargo. Sin embargo se rechazaría la propuesta debido a el excongresista apenas había cumplido un año y medio como presidente regional de San Martín.

Villanueva se alejaría de las filas de Ollanta luego de que diversas personalidades del gobierno contradijeran sus palabras. Tras estos hechos incluso la oposición lo tildaría como “figura decorativa”, denominación que no toleró.

PUEDES VER: César Villanueva: Policía allana vivienda del ex primer ministro

César Villanueva en el Congreso

Alianza para el Progreso acogería a Villanueva para el proceso electoral de 2016. En total fueron 25 607 votos los que le permitieron al expresidente regional de San Martín ocupar una curul en el Congreso de la República.

Durante su estancia en el Parlamento, promovió el segundo proceso de vacancia en contra del presidente Kuczynski; quien finalmente renunciaría al cargo.

Martín Vizcarra y César Villanueva

Villanueva preside el Consejo de Ministros de Vizcarra

Para 2018, Martín Vizcarra se convertiría en el nuevo presidente del Perú y debido a la amistad que compartía con Cesar Villanueva, le ofrecería liderar su Consejo de Ministros. Donde cumpliría un rol importante estableciendo las coordinaciones con el Congreso para encaminar las normas judiciales.

Villanueva renunciaría al cargo el 6 de marzo de 2019. Según el exgobernante regional de San Martín, su deceso como presidente del Consejo de Ministros se debió a que ya había cumplido su ciclo.

Detención de César Villanueva

Según informó los agentes policiales, el ex titular del Consejo de Ministros fue intervenido mientras consumía en un conocido restaurante ubicado en el jirón Zeus, en Los Olivos.

Lazy loaded component

Conocida la noticia de su detención, se difundió un video registrado por una cámara de seguridad de una zona aledaña al mencionado negocio muestra cómo el también ex gobernador regional de San Martín es trasladado en una camioneta.