Luciano López Flores: “Keiko Fujimori quedará en libertad y sin ningún tipo de restricción”

Entrevista con Luciano López Flores, abogado constitucionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Analiza fallo. Abogado Luciano López aguarda la resolución del TC del viernes 29.
Analiza fallo. Abogado Luciano López aguarda la resolución del TC del viernes 29.
Diego Quispe

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió ayer a favor del hábeas corpus que anula la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Pero, además, anuló todas las resoluciones judiciales contra la líder fujimorista. El abogado Luciano López explica por qué esa medida es un retroceso en las pesquisas de la Fiscalía.

¿Era predecible la decisión del Tribunal Constitucional?

Era conocido que habían tres posiciones (de magistrados) en contra y tres a favor, y que uno iba definir la situación. Lo que sí es claro es que el día jueves, una vez que se publique la sentencia y que se proceda a ejecutar la liberación, la señora Keiko Fujimori quedará en libertad y sin ningún tipo de restricción. Hemos escuchado al magistrado Ernesto Blume: no solo se anulan las órdenes judiciales, se está regresando al estado anterior a la observación constitucional.

PUEDES VER Cuatro jueces del TC liberan a Keiko pese a obstrucción

¿Eso qué significa? ¿Perjudicar las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato contra la líder fujimorista?

Cuando (Keiko Fujimori) es citada por el fiscal José Domingo Pérez y le comunican la detención preliminar. En ese momento la indagación estaba pasando la etapa preliminar. Culminó la fase en que no tenía ningún tipo de restricción. Es el momento en que se inicia la investigación preparatoria. Y recién se permite la prisión preventiva. La orden del TC es anular esas resoluciones y regresar en el tiempo.

¿Con eso Keiko Fujimori podría abandonar el país este viernes sin impedimentos?

Totalmente, porque no tiene ninguna restricción.

PUEDES VER Mark Vito sobre liberación de Keiko Fujimori: “Sería un sueño que nos cocine un buen lomo saltado”

El fiscal Pérez deberá pedir comparecencia o impedimento de forma rápida.

Me imagino que van a pedir una audiencia de impedimento de salida con comparecencia restringida. Mientras tanto, la señora Fujimori puede, como cualquier ciudadano, movilizarse a donde le parezca.

¿Va a repercutir en la nueva línea de investigación abierta producto de la confesión de los aportes millonarios de empresarios a Fuerza 2011?

La semana pasada varios empresarios han dicho que dieron dinero en efectivo (a la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011). Habría que separar la tesis fiscal de los aportes de Odebrecht y de los empresarios. Eso podría tener otra investigación por lavado de activos. Ese dinero ella no lo ha declarado. Desde ese punto de vista, una liberación constituye un revés. Ellos (el Equipo Especial Lava Jato) van a tener que ver cómo replantean la indagación.

PUEDES VER Artistas se unen contra la liberación de Keiko Fujimori en evento del Ministerio de Cultura [VIDEO]

¿Es posible que el Poder Judicial rechace un pedido de impedimento de salida del país contra la lideresa fujimorista?

Las evidencias al momento en que hubo la prisión preventiva y las que tiene actualmente la Fiscalía se han enriquecido. Recordemos que los abogados también tienen una investigación abierta. Creo que habría más razones (para aprobar el impedimento).

¿Basta un posible impedimento de salida del país, teniendo en cuenta que la líder de FP es investigada como líder de una organización criminal?

El impedimento de salida es una medida menos grave. Pero me parece que sería lo más atinado por las últimas revelaciones que hubo.

PUEDES VER Eloy Espinosa-Saldaña: “Los magistrados resolvemos por nuestra compresión de los casos y ahí podemos equivocarnos o acertar”

Porque más allá de eso, recordemos, Fujimori Higuchi fue encarcelada por obstruir la investigación del fiscal Pérez.

Y recuerda que para la prisión preventiva lo que más pesó fue la obstrucción probatoria. Lo de los aportes de los empresarios impacta más en la verosimilitud. En este caso, si la Fiscalía tiene nuevos elementos, quizás podrían intentar un nuevo pedido de prisión preventiva. Todo está en manos de ellos.

¿El pleno del TC debió incluir las confesiones de Jorge Yoshiyama en su análisis?

La versión de Yoshiyama no era indispensable, pero tampoco era algo para no tomar en cuenta.

PUEDES VER José Domingo Pérez señala que liberación de Keiko Fujimori “indigna” y “es lamentable”

¿En qué se diferencia esta decisión del TC con la que tomó en su momento para anular la prisión preventiva de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia?

A Ollanta Humala y Nadine Heredia, cuando le dictan prisión preventiva, ya tenían comparecencia con restricciones y cuando se declara fundado el hábeas corpus se mantiene la comparecencia. En el caso de Keiko Fujimori es distinto: cuando le dan prisión, ella no tenía ninguna restricción.