Ceremonia. Premier Vicente Zeballos participó en las actividades por el aniversario de la ciudad de las paltas.

Gobiernos regionales y municipios tendrán canon desde enero

Transferencias. Según el premier Vicente Zeballos, la entrega del recurso a entidades a inicios de 2020 les facilitará la pronta ejecución de obras. Hizo anuncio en aniversario de Moquegua.

La República
26 Nov 2019 | 6:36 h

Rufino Motta

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, confirmó que los municipios y gobiernos regionales tendrán dinero del canon minero en sus cuentas desde enero de 2020. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les transferirá el recurso el 02 de enero.

El canon representa el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas extractivas al Estado. Este porcentaje se entrega a los gobiernos subnacionales cercanos a la operación minera, aplicando diversas fórmulas. También hay una tajada importante para las universidades públicas. Este año, se depositó en dos tramos, una parte en el primer trimestre y la otra se completó en junio.

PUEDES VER: Zeballos sobre aportes de empresarios: “Ha habido un involucramiento con un interés oscuro”

Pese a esto, la ejecución presupuestal alcanza solo un 60% en los dos niveles de gobierno, a cerca de un mes de finalizar el año. Zeballos Salinas refiere que este escenario también se da en el Ejecutivo Nacional. Ante ello, se está analizando la forma para mejorar el gasto.

Para Zeballos, el bajo avance en el gasto en los municipios tiene una explicación. Hay gestiones que no cuentan con el equipo técnico adecuado. Por eso sugirió que en el marco de sus autonomías, los municipios deberían acogerse desde el otro año a la Ley Servir. Esto les permitirá tener mejores profesionales para la administración y gerenciamiento de los recursos.

PUEDES VER: Vicente Zeballos y Gloria Montenegro piden archivar investigación en su contra

Para el premier, la voluntad del Gobierno es descentralizar más el manejo presupuestal. Pero también es consciente que las actuales gestiones deben demostrar capacidad. Está seguro que con la entrega anticipada de este recurso se permitirá avanzar en la ejecución de proyectos y además generar empleo.

Zeballos dio estos anuncios luego de participar en los actos centrales por el 478 aniversario de Moquegua.

Intereses oscuros

El premier también se refirió a las empresas que dieron dinero para la campaña política de Keiko Fujimori. Para Zeballos, hay privados que han venido actuando en función a sus intereses oscuros y no por el bien del país.

PUEDES VER: Presupuesto 2020: “Es descentralizada y con enfoque social", según Premier

En su análisis, esto deslegitima la verdadera práctica democrática y de elección, porque es el poder económico que está detrás de los candidatos e inducen a la ciudadanía a votar a favor de sus intereses. La única forma de cambiar esto sería que también desde el sector privado, pongan en práctica los valores y los principios.

Discurso de alcalde lleno de quejas

El alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, dio ayer un discurso para el olvido, durante la Sesión Solemne por el 478 aniversario de la ciudad de Moquegua. En gran parte de su intervención, apeló a quejarse de lo que heredó de su antecesor Hugo Quispe Mamani. Incluso mencionó que algunos medios le piden plata para hablar bien de su gestión.

PUEDES VER: Zeballos y comuneros acuerdan la consulta previa por Coroccohuayco

En otro momento, mencionó que hizo corte de las obras inconclusas que encontró y después de denunciar a los presuntos responsables en actos de corrupción, las ha retomado. Algunas ya se han terminado. Asegura haber conseguido recursos del Gobierno Central por el orden de 90 millones de soles y que estos están siendo destinados a proyectos.