Arbizu y Angulo: Discordancias por eliminación de la inmunidad parlamentaria

Revelan posturas. Julio Arbizu desea volcar su experiencia de lucha anticorrupción en el Congreso. Por su parte, Pedro Angulo afirma que el nuevo Parlamento necesita de personas imparciales para resolver temas relevantes del país.

La República
26 Nov 2019 | 12:36 h

El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, pretende llegar al Legislativo con el número cinco de la lista de Juntos por el Perú, mientras que Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, lo hace con el número dos de Todos por el Perú. Los candidatos debaten sobre la AFP y financiamiento de campaña.

Inmunidad parlamentaria

La inmunidad parlamentaria, según Angulo, ha sido desacreditada y burlada, pues solo era utilizada para proteger delincuentes. Asimismo, aseguró que eliminarla sería una decisión radical por lo que, debe ser regulada.

No obstante, para Arbizu es necesario erradicarla del sistema, ya que este fue el principal drama del Congreso disuelto, el cual quedó desacreditado por los continuos blindajes.

“Los órganos de control no pueden estar dentro de las instituciones”, enfatizó.

PUEDES VER Postulantes de Solidaridad Nacional presentan absoluciones ante el JEE

Financiamiento de campañas

El candidato de Todos por el Perú aseguró que posee una campaña austera, pues es auspiciada por sus propios medios. Además, agregó que lo mejor sería que el Estado proporcione la misma cantidad de dinero a todos los candidatos como se realiza en otros países, lo cual evitaría actos de corrupción.

“Si tenemos a los ciudadanos que nos apoyan, será por otras consideraciones y no por que estemos brindando tapers ni dinero”, comentó.

De igual modo, el representante de Juntos por el Perú aseguró que su campaña es financiada por ahorros propios y añadió que se está tratando de tener transparencia absoluta en los gastos.

PUEDES VER Lista del Apra observada por el JEE y con pedido de tacha

Desigualdad social

El número dos de Todos por el Perú precisó que el Estado debe ofrecer soluciones en temas de educación, salud y seguridad. Asimismo, indicó que a través del Parlamento se puede contribuir a construir una igual social en el país.

AFP

Para el número cinco de Juntos por el Perú, el modelo actual del sistema de fondos de pensiones, el cual ha sido importado de Chile, es imposible e inhumano por tanto, resaltó que es necesario una reforma a las normas existentes.