Vela expulsa a fiscal del Equipo Especial implicado en caso de César Villanueva

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Nov 2019 | 23:36 h

Coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato puso a disposición al adjunto del fiscal Germán Juárez Atoche, al ser vinculado en la investigación contra el ex primer ministro César Villanueva por presunto tráfico de influencias.

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, puso a disposición de la Fiscalía de la Nación al adjunto del fiscal Germán Juárez Atoche, Alexander Taboada, luego de que este fuera vinculado en la investigación por presunto tráfico de influencias agravado contra el ex primer ministro César Villanueva.

Vela remitió a la titular del Ministerio Público, fiscal Zoraida Ávalos, la disposición de separar del pool de magistrados del Equipo Especial a Alexander Taboada, quien cumplía funciones bajo la dirección del fiscal Juárez, quien conducía la investigación contra César Villanueva por el caso Odebrecht.

PUEDES VER César Villanueva: las claves de la detención del ex primer ministro

La decisión adoptada por Rafael Vela responde a un escrito dirigido a su despacho por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien le explicó al coordinador del Equipo Especial Lava Jato que cumplía con poner a su disposición a su adjunto “a efectos de evitar la perturbación de los casos que viene investigando esta Fiscalía”.

Escrito del fiscal Germán Juárez Atoche al fiscal Rafael Vela Barba. Foto: La República.

Con esta habilitación, el fiscal Vela procedió a informar a la fiscal Zoraida Ávalos que, también desde la coordinación del Equipo Especial, se ponía a disposición de su despacho al fiscal Taboada.

Escrito remitido por el fiscal Rafael Vela a la fiscal de la Nación. Foto: La República.

Alexander Taboada y el caso Villanueva

Este martes, La República informó la detención preliminar por siete días del ex primer ministro César Villanueva, en el marco de una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

Las pesquisas contra el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, llevadas a cabo por el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, iniciaron a raíz del descubrimiento de una cadena de comunicaciones que comprometen a otros dos fiscales y a un empresario amigo de Villanueva.

Se trata de los magistrados Alberto Orlando Rossel Alvarado y Ronald Nicolás Chafloque Chávez, y del empresario José María Santisteban Zurita, quienes, junto a César Villanueva, habrían participado en coordinaciones para conseguir influencia en la investigación contra el ex primer ministro por el caso de la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en San Martín, a la empresa Odebrecht.

Según se colige de la carpeta fiscal remitida al despacho del juez supremo Hugo Nuñez Julca, quien dictó la medida, César Villanueva se puso en contacto con el empresario Santisteban, quien, a su vez, se puso en contacto con el fiscal Rossel Alvarado, del distrito fiscal Lima Norte, para que este estableciera un contacto con el fin de interceder a favor de Villanueva.

Para este fin, Rossel Alvarado estableció comunicación con el fiscal Ronald Nicolás Chafloque Chávez, quien tenía cercanía con el fiscal Alexander Taboada, adjunto del fiscal Germán Juárez Atoche.

Tras coordinaciones telefónicas, el 11 de octubre pasado Rossel Alvarado sostuvo una reunión con Alexander Taboada y Ronald Chafloque en una café del Centro de Lima.

Posteriormente, Rossel Alvarada dio cuenta de esta reunión al empresario Santisteban Zurita, amigo de César Villanueva y primer nexo del ex primer ministro con los fiscales que tejieron los vínculos hasta el Equipo Especial.